SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Senado puntano es el primero en el país con mayoría femenina

Por redacción
| 05 de diciembre de 2015
De visita. el intendente Ponce participó del acto y dialogó con Torrontegui.

Las mujeres pisarán fuerte en la Cámara alta. Y es que con el ingreso de los legisladores elegidos en las generales de octubre, ocuparán cinco de las nueve bancas del cuerpo, que es el primero en el país en contar con mayoría femenina. Ayer a la mañana, el vicegobernador Jorge Díaz le tomó juramento a los flamantes senadores, que asumirán a partir del 10 y permanecerán en el cargo hasta 2019. Se trata de los representantes de Compromiso Federal Gloria Petrino por el Departamento Junín; María Guedi del Rosario Ortiz, por Chacabuco; Dominga Torres, por Pringles; María Angélica Torrontegui, por Pueyrredón; y Sergio Freixes, por Vicente Dupuy. Aunque los últimos tres renovaron su puesto en el órgano legislativo.

 


“Esta nueva composición nos compromete para aportar la diversidad de opiniones, trabajo y visiones que tenemos las mujeres, porque sin desmerecer a los varones, nosotras sabemos que miramos todo, le ponemos fuerza y pasión a cada cosa en la que nos comprometemos”, dijo Torrontegui, quien fue seleccionada por sus compañeros de banca para ejercer la presidencia provisional por quinto año consecutivo, ya que en todo su mandato anterior estuvo al frente de la mesa directiva. Y no pudo disimular las lágrimas, cuando contó que el resto de los legisladores decidió otorgarle nuevamente el cargo. “Me conmueve profundamente que confíen en mí, porque sigo asumiendo responsabilidades, después de una trayectoria larga”, expresó.

 


Si bien Petrino juró ayer como senadora, no es la primera vez que ocupa el puesto, lo hizo antes de asumir la intendencia de la Villa de Merlo. Así que la única debutante será Ortiz, quien fue concejal de Tilisarao y luego trabajó en una secretaría de ese Municipio, en la que cumplió funciones hasta ahora. “Estoy agradecida a mi departamento, sobre todo por el apoyo de las mujeres de Chacabuco y trataré de llegar de la mejor manera posible al Senado, para devolver las expectativas que pusieron en mí para este puesto”, afirmó la flamante legisladora, quien adelantó que se enfocará en la prevención de la drogadicción y en los jóvenes.

 


Ortiz reemplazará a su par justicialista Jorge Omar Fernández, mientras que Petrino ocupará la banca que dejó Pablo Moreno. Y los que continuarán en la Cámara alta por dos años más son Mabel Leyes, por el Departamento Belgrano; Maximiliano Frontera, por Pedernera; Víctor Alcaraz, por Ayacucho; y Pablo Garro por San Martín.

 


Además de renovar más de la mitad de los puestos del Senado, les tomaron juramento a quienes integrarán la mesa directiva. Torrontegui será la presidenta provisional, que estará a cargo de las sesiones ordinarias en caso de que no pueda hacerlo el vicegobernador electo, Carlos Ponce, quien participó de la ceremonia. La vicepresidencia primera y segunda quedarán para Sergio Freixes y Mabel Leyes; la secretaría legislativa será ocupada nuevamente por Alberto Leyes, quien ejerce el puesto desde 2015; y Daniel Valdez Pedernera asumirá la administrativa, que ya estaba en el área, pero como segundo de Diego Barroso. Y el senador saliente Pablo Moreno y Ramón Cruz trabajarán en la secretaría legislativa y administrativa respectivamente.

 


La sesión preparatoria, que comenzó alrededor de las 11:30 y se extendió por una hora, fue en la Cámara de Diputados, ya que el Senado está en obras desde hace varios meses. A las familias de los senadores que dejaban su cargo, lo renovaban o asumían, se sumaron el intendente capitalino Enrique Ponce y su jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno, el diputado electo y actual ministro de Educación, Marcelo Sosa, la titular de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci, Lilia Novillo y algunos de los concejales elegidos en San Luis por Compromiso Federal. Y antes del cierre, les dieron diplomas a los nuevos legisladores, medallas a los que se van, una placa al vicegobernador Díaz y flores para todas las senadoras, del gobernador electo Alberto Rodríguez Saá.

 


Cómo funcionarán

 


Aunque recién el año que viene definirán quiénes presidirán las nueve comisiones del cuerpo, los legisladores justicialistas adelantaron que sesionarán los miércoles a partir de las 10, como hacían antes de que empezarán a remodelar el Palacio Legislativo y tuvieran que cambiarlo al jueves para utilizar la Cámara de Diputados. El titular del bloque será Frontera y como vice irá Alcaraz.

 


“Va a ser un buen Senado, con el espíritu que el Ejecutivo nos marque con el envío de leyes. Por lo que he visto, el gobernador electo va a ponerle su visión y tendrá mucho que ver las banderas del justicialismo, el progreso y el amor inconmensurable al pueblo de San Luis”, dijo Torrontegui, mientras que Petrino adelantó que presentará varios proyectos para reglamentar y fomentar la actividad turística en la provincia y que ya está trabajando en una iniciativa para modificar los ejidos municipales, ya que hay “zonas grises” y no está claro qué departamentos debe hacerse cargo de los municipios incluidos en esas regiones.

 


Si bien los legisladores que juraron ayer a la mañana cumplirán funciones a partir del 10, la vieja conformación del Senado deberá reunirse una vez más antes del recambio. Y es que el lunes tendrán sesión extraordinaria para tratar, en principio, la modificación de la Ley de Ministerios y determinar cuál será la estructura del Gabinete de Rodríguez Saá.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo