15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Municipios tienen que erradicar sus basurales

Por redacción
| 20 de febrero de 2015
Cambio final. Cada municipio será el responsable de evitar que la basura contamine su territorio

El Gobierno puso en vigencia el decreto que reglamenta la Ley de Disposición de  Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Mediante esa norma, que fue firmada por el gobernador Claudio Poggi,  cada comuna deberá presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente un plan para evitar la contaminación ambiental en sus ejidos. El programa deberá fijar pautas mínimas para establecer prácticas destinadas a prevenir la formación de basurales a cielo abierto.

 


Los planes que presenten los intendentes serán auditados por el Ministerio de Medio Ambiente y su incumplimiento puede ser sancionado con multas.

 


De acuerdo a la ley, y en respeto de las autonomías municipales, las intendencias serán las responsables primarias de establecer los lineamientos para disminuir los impactos negativos de la generación de residuos. “La basura es competencia municipal pero desde el Gobierno ayudamos a los intendentes con este problema construyendo plantas de reciclado”, recordó el gobernador Poggi. La referencia fue porque la ley de RSU se complementa con el Plan de Regionalización de Residuos que lleva adelante el Gobierno mediante el cual construye plantas de reciclado en diferentes puntos de la provincia. Hay dos que ya están funcionando: El Jote (en el Valle del Conlara) y Peuma (cerca de La Toma). Además, hay otras tres que ya están en marcha. “Vamos a llegar al final de la gestión con plantas que permitirán a todos los municipios de la provincia otorgar una correcta disposición a sus desechos”, dijo el Gobernador.  

 


Objetivos y trabajo

 


La norma tiene la finalidad de establecer la obligación de contar con un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que garantice las condiciones mínimas igualitarias ambientales a todos los habitantes.

 


“La basura es un problema mundial y necesitamos contar con un manejo adecuado para preservar nuestros recursos y nuestro medio ambiente, a la par de disminuir los efectos negativos que produce. El gobierno provincial inició un plan para construir Plantas de Reciclado y Tratamiento en los diferentes departamentos. Sin embargo la recolección y tratamiento de los RSU es competencia municipal, por lo que necesitamos que cada localidad también establezca un plan, más allá que el Gobierno pueda asistir”, explicó la Ministra de Medio Ambiente Daiana Hissa. Además, destacó que para  lograr un manejo racional de los residuos es necesario combatir los basurales a cielo abierto, promover el reciclaje y la utilización de los desechos e impulsar programas de concientización.

 


La ley se aplica a los residuos sólidos urbanos y domiciliarios, excluye los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), neumáticos fuera de uso o de desecho, los residuos peligrosos, patológicos, radiactivos y aquellos denominados "especiales".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo