15°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Temporal: hay más de cinco mil evacuados en seis provincias

Por redacción
| 06 de marzo de 2015
El agua baja lentamente en las zonas rurales de Esperanza, cerca de la ciudad de Santa Fe.

Más de 5.000 personas seguían ayer evacuadas por el temporal ocurrido en la zona centro del país y que provocó once muertos, mientras la mejora en las condiciones climáticas permitió afrontar tareas de normalización y cuantificar los daños en las seis provincias afectadas.
Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca y Tucumán continuaban ayer con planes de emergencia y de asistencia a los damnificados por las inundaciones y el desborde de los ríos.
La situación más crítica se registraba en Santiago del Estero, donde el número de evacuados se incrementó a 3.382 personas en las últimas horas tras el desborde del río Dulce en la capital y la ciudad de La Banda. 
Fuentes de Defensa Civil precisaron que Los Juríes y Bandera eran las ciudades más afectadas por las lluvias fuertes que se abatieron desde el martes en gran parte del territorio provincial.
Los pobladores que viven a orillas del río Dulce permanecían ayer en alerta ante el posible ingreso de un caudal importante de agua al embalse de Río Hondo desde los afluentes tucumanos, tras la apertura de las válvulas de los diques El Cadillal y Escaba, en la provincia vecina.
Un número indeterminado de pobladores de zonas rurales estaban incomunicados y con agua en sus casas precarias por efecto de las lluvias torrenciales y los desbordes de los ríos Utis y Dulce.
El mejoramiento de las condiciones climáticas en Córdoba alivió ayer  la situación de los inundados y permitió el inicio de tareas de reconstrucción, mientras seguía siendo complicado el panorama en la localidad de Idiazábal, donde casi la totalidad de los vecinos permanecían evacuados en pueblos vecinos.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, indicó ayer  que el número de evacuados en la provincia se redujo a 1.400, como consecuencia de la bajante de las aguas.
El director de Defensa Civil de esa provincia, Diego Concha, precisó que hay 900 personas evacuadas en Idiazábal, 170 en Balnearia, 30 en Obispo Trejo y unas 200 en el resto de las zonas afectadas.
El intendente de Idiazábal, Eliberto Favalli, dijo que está inundada casi la totalidad de la localidad, incluido el edificio municipal, e informó que "se está amurallando el pueblo para tratar de evitar que entre el agua masivamente".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo