20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

Empleados de Black and Decker y Tyrolit están de paro hace siete días

Por redacción
| 16 de abril de 2015
En la fábrica Tyrolit los operarios permanecen en asamblea. | Martín Gómez

Los empleados de las fábricas Tyrolit, de San Luis, y Black and Decker, de Justo Daract, están de paro hace una semana. Reclaman a la patronal continuar con las negociaciones salariales, que se cortaron luego de que rechazaran la última oferta del 32%. Ellos piden un 40% de aumento.
"Ofrecen números muy bajos. El año pasado el incremento del salario fue del 37%, por eso ahora pedimos un 40%, pero ellos nos dan cifran menores", explicó Carlos Baigorria, delegado de Black and Decker, empresa que nuclea a unos 100  trabajadores. 

 

La última oferta de la patronal fue un aumento del salario del 32%


"Las negociaciones se han estancado. Por eso cumplimos horario acá en las fábricas, pero no producimos, estamos en asamblea permanente. Y mientras no tengamos respuesta, seguirá el paro", contó Ariel Givilale, delegado de Tyrolit, donde trabajan unas 130 personas.  
Dentro de los reclamos también exigen un aumento en el refrigerio y en el bono de fin de año, y en la fábrica de Justo Daract, además, piden el pago de horas extras.  Estos ítems fueron solicitados el año pasado, pero aseguran que no quedó asentado por escrito, entonces nunca lo cumplieron. 
"Los representantes locales de la empresa explicaron que ellos no tienen decisión, ese poder lo tienen los directivos, que están en Buenos Aires", indicó Givilale, sobre la audiencia que tuvieron en el Programa Relaciones Laborales, donde según contó, no hubo ningún avance. 
El gremio que los ampara es la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). El secretario general en la provincia, Pedro Ponce, explicó que apoyan la medida, y se encargan del traslado de los trabajadores de Tyrolit hasta la empresa, ya que la firma les ha cortado el servicio de transporte que lleva y trae a sus empleados. "También les han suspendido el gas en el edificio. Cada uno cumple su turno, mientras que el resto permanece afuera. En la audiencia que tuvimos ellos (la patronal) solicitaron que el Programa dictara la conciliación obligatoria, pero no lo hicieron. Y si lo hacen, no vamos a acatar. Ellos han cortado todo tipo de negociación", dijo. Y detalló que en Black and Decker el bono de fin de año directamente no lo pagan, al igual que las horas extras.
Además, los trabajadores de la empresa de Justo Daract piden una recomposición salarial, ya que la fábrica fue comprada por una multinacional, y aseguran que tienen mucho trabajo. Ponce explicó que el sueldo promedio en esas compañías de discos abrasivos es de unos siete mil pesos. 
"Queremos que vengan los directivos a dialogar. El de Tyrolit ni siquiera nos atiende el teléfono. Mientras esto siga así continuaremos con la medida de fuerza", aseguró Ponce. 

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...