SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Senado convirtió en ley la reestatización de los trenes

Por redacción
| 16 de abril de 2015
RODRÍGUEZ SAÁ Y NEGRE RESALTARON LA MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO EN EL ÁREA FERROVIARIA.

Con el acompañamiento de varios sectores parlamentarios de la oposición en el Senado, el oficialismo convirtió ayer en ley el proyecto de reestatización del gerenciamiento del sistema ferroviario, tras casi cuatro horas de debate.
La ley fue sancionada en general por 53 votos positivos contra 2 negativos (los del jefe de Proyecto Sur, Fernando Solanas, y de la senadora del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini), un día después de haber obtenido dictamen del plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

 

Adolfo Rodríguez Saá: "Los ferrocarriles son argentinos desde 1947 por decisión de Perón. No estamos estatizando nada"


La votación fue seguida en el recinto por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y su par de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero. En las cercanías del Congreso, militantes del gremio ferroviario festejaban la sanción.
Si bien respaldó la aprobación de la ley, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá realizó fuertes críticas a la gestión que ha hecho el kirchnerismo del sistema ferroviario, en su discurso durante el debate del proyecto. Y le aclaró al ministro Randazzo que, en realidad, no hay ninguna estatización.
"Los ferrocarriles son argentinos desde 1947 por decisión de (Juan Domingo) Perón. Desde entonces los ferrocarriles son argentinos, como lo son las vías y las estaciones. No estamos estatizando nada", reiteró el legislador.
Rodríguez Saá señaló que el ex presidente y creador del justicialismo tomó esa decisión "para poner al servicio de la Nación una política en favor de la producción, la industria y el trabajo".
"Pueda ser que esta ley aporte un granito de arena", dijo con escepticismo, y recordó que la política en materia ferroviaria formó parte de su breve gestión frente a la Presidencia de la Nación y de su plataforma electoral de 2003.
Adolfo aprovechó la presencia de Randazzo para recordarle el fracaso de la política del área de Transporte, que la presidenta Cristina Kirchner trasladó al Ministerio de Interior, que cubrió con esas acciones "una tarea histórica que se dejó de lado: fomentar la política de diálogo entre los gobiernos provinciales y la Nación".
La senadora puntana Liliana Negre de Alonso apoyó también el proyecto, aunque lo hizo "con prevenciones". 
"Vamos a acompañar por convicción, por principios y por testimonio. Pero nos preguntamos porqué recién ahora, después de más de una década de gobierno. Porqué dejamos pasar lo que pasó con Mariano Ferreyra, porqué dejamos que los negociados de (José) Pedraza se hicieran como se hicieron, nos preguntamos porqué dejamos en un cargo a (Ricardo) Jaime", reseñó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo