SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Manual de instrucciones para el sorguero eficiente

Por redacción
| 26 de abril de 2015
Técnicos del INTA realizaron una capacitación para que la una producción más eficiente del sorgo.

Más de cincuenta personas -entre técnicos, profesionales y estudiantes-, participaron de una jornada a campo organizada por el INTA junto a empresas del sector agropecuario, y dedicada exclusivamente al sorgo granífero, con temas como rendimiento, oferta genética, malezas, y márgenes económicos de este cultivo en el semiárido puntano.

 


Con la participación de reconocidos técnicos como Carlos Frasinelli, Jorge Garay, Ricardo Rivarola, Hugo Bernasconi, y las agroempresas Don Atilio, Peman, Argenetic, Genesis Seed S.A., Arvales, Forratec, Agroempresa Argentina, Albert y Sánchez Agronegocios, el encuentro estuvo enfocado en las experiencias desarrolladas en el campo experimental que el INTA San Luis tiene en el kilómetro 691 de la ruta 7, de las que surgieron varias consultas e inquietudes que los técnicos buscaron responder de la mejor manera posible.

 



¿Qué impacto tiene este cultivo en los sistemas productivos de San Luis?

 


El cultivo de sorgo se adapta muy bien a las condiciones de San Luis y se pueden obtener altos rendimientos de materia seca por unidad de superficie. Si las condiciones climáticas lo permiten, también se puede obtener alta calidad y conservarla como silaje para el período invernal. En consecuencia, impacta en: 1) mayor capacidad de carga, y 2) mayor estabilidad.  Este segundo aspecto se cumple siempre que se pueda reservar mayor cantidad de forraje del necesario para el año.

 



¿Cómo se puede evitar el deterioro del suelo?

 


Es necesario incorporar un manejo con rotaciones de cultivos. Esto depende de los sitios edáficos. En aquellos donde se puede cultivar alfalfa se incorpora a la secuencia de cultivos con la alfalfa. En sitios poco aptos para la alfalfa, es recomendable realizar una rotación con cultivos anuales para grano. Por ejemplo, en un período de 3 años se cultiva sorgo para reservas (silaje) durante un año y cultivos para grano durante 2 años. Estos cultivos (para silaje y grano) se deben realizar con reposición de nutrientes. Además, los cultivos para grano deben permanecer con cobertura sin uso.

 


Las reservas en base a ensilado tienen alto costo,  ¿cómo se puede manejar el cultivo para que tenga menos  impacto?

 


La mejor manera es realizar el cultivo aplicando buenas prácticas agrícolas. Es decir sembrar y mantener el cultivo sin malezas, con fertilización y utilizando cultivares de probada producción, entre otros aspectos.

 


De este modo es posible obtener la máxima producción de materia seca por unidad de superficie, acorde con el ambiente edáfico y climático. También es importante el momento para iniciar el picado. El cultivo tiene que tener entre 33 y 35% de materia seca. En general, estos valores se relacionan con la madurez del grano.

 


Con alta producción de materia seca y fuerte porcentaje de materia seca se puede diluir el costo considerablemente. Por ejemplo, con una producción de 40 toneladas de materia verde por hectárea y 33% de materia seca podemos tener un costo de $0,60 por kilo de materia seca. En cambio, si logramos una producción de 25 toneladas de materia verde por hectárea y 25% de materia seca, el costo será de $0,97 por kilo de materia seca. Con esta misma producción (25 toneladas de materia verde por hectárea) más común en San Luis, especialmente en  años normales a secos pero picando el forraje con 33% de materia seca, el costo será de  $0,72 por kilo de materia seca. Como se puede observar, es muy importante el momento de la cosecha. Estos cálculos fueron realizados con la información aportada por el grupo de economía de la EEA San Luis y consultas a contratistas que realizan picado en la zona.

 


Otra alternativa para disminuir el costo es utilizar el sorgo como cultivo diferido. Tiene menor calidad, pero en rodeos de cría se puede usar hasta principios de parición. También se puede usar en recría con suplementos. No obstante, éste manejo no reemplaza totalmente el ensilado que contribuye a generar estabilidad en el sistema.

 



¿Cómo se maneja el cultivo para obtener alta calidad y qué respuesta animal se puede esperar?

 


La calidad del material ensilado está relacionada a la cantidad de grano en el cultivo y por ende, a la respuesta animal. Los cultivos de sorgo de doble propósito o bien sileros que pueden alcanzar plena producción de grano (en San Luis no siempre es posible) tienen alta calidad. Por ejemplo, un cultivo con 35-40% de grano tiene un 70% de digestibilidad. En cambio, con 10% de grano la digestibilidad es de 57%. Estos valores de digestibilidad generan diferente respuesta animal. Cabe destacar que los cultivos anuales para ensilado tienen bajos valores de proteína, por lo que es necesario corregir con suplementos. Si el cultivo no alcanzó a completar la totalidad del grano se puede agregar como suplemento, si es necesario obtener alta ganancia de peso.

 


Las reservas de alta calidad generan buenas ganancias de peso y una alta conversión de alimento en carne, con la consiguiente disminución de los costos por kilo de carne producido.

 



Una maleza que gana terreno

 


Al final de la jornada, el ingeniero Jorge Garay, de INTA San Luis, junto a los representantes de empresas del sector agropecuario Dupont y Syngenta -Edgardo Jaeggi y José Cuello- disertaron sobre la maleza Amaranthus palmeri, una de las especies instaladas desde hace tres campañas en San Luis y que constituye una de las nuevas inquietudes de los productores.

 


Entre las características más distintivas de la especie resaltaron su competitividad tolerante a estrés por sequía y a las altas temperaturas. “A pesar de las temperaturas cercanas a los 40 grados, ocurridas en la última campaña, la especie mantuvo altas tasas de desarrollo, y siguió expandiéndose en el territorio provincial. Los principales factores de dispersión son las máquinas cosechadoras, las palomas y la hacienda que la consume”, destacó Garay.

 


Su manejo integrado desde el monitoreo temprano de lotes, la rotación de cultivos, el análisis de la semilla a implantar, el manejo en las fechas de siembra con conocimiento de los picos de germinación de esta maleza y la implantación de cultivos de cobertura en la región semiárida central constituyen una muy buena alternativa para el control temprano. “A su vez, recomendamos la inspección de maquinarias o el desbaste de animales que ingresan al establecimiento, lo que en muchos casos constituye un factor importante de expansión”, recordó el especialista.

 


Para el control de ésta y de otras malezas “difíciles y/o resistentes de la región”, técnicos de la experimental del INTA San Luis y de empresas, están evaluando diferentes herbicidas y dosis en mezclas en varios ensayos de la región.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo