22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Piden prohibir las carreras de galgos en la provincia

Por redacción
| 05 de abril de 2015
Campaña. La agrupación "Patitas" ya reunió más de 2 mil firmas para prohibir las carreras.

Maida Muñoz y Erica Molina, dos mercedinas de la agrupación proteccionista Patitas,  ya reunieron más de dos mil firmas en la plataforma online  change.org para solicitar una ley que prohíba las carreras de  galgos en la provincia. Así buscan terminar con el circuito en el que personas entrenan  a los perros, incluso a golpes y drogándolos, para  luego  tirarlos o sacrificarlos si no ganan una competencia. El pedido surgió después del rescate de Valiente, un galgo abandonado en un canal en Villa Mercedes que presentaba un gran deterioro luego de haber participado en carreras.

 


 “Con sólo  trece kilos Valiente  presentaba desnutrición, anemia severa, Bartonella (enfermedad transmitida por insectos) en la sangre, infección urinaria, fallo renal, soplo al corazón, dislocamiento de cadera, parasitosis interna y externa y sus ligamentos y músculos atrofiados por realizar fuerza. Luego de revisarlo, un traumatólogo concluyó que había sido usado para carreras y caza de  jabalíes”, señaló. 

 


En la agrupación proteccionista indicaron que luego de rescatar a otros galgos en condiciones de maltrato, empezaron  a averiguar sobre la metodología de las carreras y las condiciones a las que son sometidos los animales. En algunos casos comprobaron que los perros eran drogados  para aumentar su velocidad. “Después de un tiempo de competir quedan con temblores, estrés y físicamente deteriorados. Como son inútiles para correr los tiran o los sacrifican”, explicó Muñoz.  

 


Tras entrevistarse con las  autoridades, las proteccionistas contactaron a Proyecto Galgo Argentina, una agrupación que recibe denuncias vinculadas al maltrato de esta raza de perros  y  monitorea el circuito clandestino de canódromos.

 


“Nos aconsejaron y nos ayudaron a tomar la decisión de solicitar firmas para prohibir las carreras.  Lo hicimos en change.org, la plataforma online, y sólo en tres días tuvimos más de dos mil firmas. Con esto buscamos la visibilidad necesaria para que se le preste atención a algo que oculta el  maltrato animal y los negocios turbios detrás de la fachada de deporte”, afirmó.

 


 Jorge Heider, jefe del Programa de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que las carreras de galgos  no son consideradas ilegales en la provincia. Sin embargo,  señaló que  si están vedados los campeonatos "silvestres", donde hay una serie de leyes que  prohíben la actividad. 

 


“No  tenemos competencia en este tipo de certámenes. Eso le corresponde a los  Municipios  donde se  hacen  las carreras. Ellos son los que realizan las habilitaciones, lo mismo ocurre  con las carreras de caballos.  Aún así, en esos casos, lo que hay que tener en cuenta son las condiciones de los animales. Si  sufren maltrato o si hay apuestas. Es ahí donde se puede disponer la clausura de las carreras”, afirmó Heider.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo