20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Voto digital: realizarían una prueba piloto en las PASO

Por redacción
| 13 de mayo de 2015
Ignacio Campos volvió a plantear la posibilidad de desdoblar las elecciones generales. | Marina Balbo

La semana pasada la Intendencia de San Luis avisó que piensa incorporar el voto electrónico para las elecciones generales (no definieron fecha).


A una semana del anuncio por parte de la Municipalidad de San Luis para implementar el voto electrónico, todavía no hay demasiadas certezas. En una nueva conferencia de prensa, el secretario de Asuntos Electorales, Ignacio Campos sólo confirmó que les “facilitaron todos los antecedentes y requerimientos técnicos para hacer pertinente el llamado a licitación pública para finalmente contratar alguna empresa que brinde este servicio”. El voto electrónico tendría su prueba piloto durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, en la capital puntana.
“Hay muchas empresas en el país y extranjeras que se dedican a esto. A partir de la licitación se va a seleccionar para adjudicarle esta tarea. Y la empresa, después de este proceso, sí va a contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la capacitación de los electores y autoridades de mesa”, respondió Campos respecto a los tiempos que limitan la incorporación –total o parcial- de los distritos y la idea de realizar un simulacro en las PASO. 
Mientras avanza el expediente “dentro de los plazos administrativos normales” –según Campos- para convocar a las compañías, este fin de semana la Intendencia enviará una comitiva compuesta por funcionarios, periodistas y dirigentes (afines y opositores), a Salta, donde el domingo se votará con el mismo sistema digital que quiere adoptar el Municipio.
“La idea es no sólo observar el día de la votación sino ver el cómputo, la apertura de mesas, la logística y la organización de los días anteriores. De todas maneras, es un procedimiento bastante simple, efectivo, que ayuda mucho a los tiempos, y muy fácil de implementar en la ciudad, porque en fecha recurrente o separada, son sólo dos categorías: la de intendente y concejal. Y para la gente va a ser muy fácil poder optar por este sistema”, afirmó el secretario de Gobierno, Federico Cacace, previo a dejar en duda la cantidad de circuitos que piensan incluir: “Si se puede llevarlo en su totalidad, hay que hacerlo. Lo mismo que si se puede hacerlo el mismo día. Pero son cuestiones que todavía no las tenemos definidas porque recién hemos incursionado en esto”, reconoció.
Otro de los puntos que sigue sin demasiadas precisiones es el día de las elecciones generales, y si van a coincidir con las nacionales (confirmadas para el 25 de octubre) o no. 
“La fecha en la que, en definitiva, se llevarán a cabo las elecciones, van a estar, por el momento, un tanto supeditadas a lo que podamos ir avanzando con la implementación (del voto electrónico). Si se justifica hacerla de manera separada con la de Nación, se va a dar a conocer y explicar los motivos, que son básicamente las dificultades que generaría la implementación de un sistema y otro en un mismo acto eleccionario, aunque aclaro que es compatible y perfectamente posible. Por ahí sí sería un poco más sencillo hacerlo en fechas distintas…”, dijo Campos y dejó una señal –casi inconsciente- sobre el posible deseo del Municipio por desdoblar los comicios de octubre.

 


Comentá vos tambien...