14°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

14°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Voto electrónico: cuestionan la falta de datos sobre el sistema

Por redacción
| 01 de junio de 2015
La boleta digital fue implementada en Salta, pero ya hubo pruebas en el país desde el 2012.

Las elecciones generales en la ciudad de San Luis serán entre el 4 de octubre y el 8 de noviembre. A pesar de que la fecha está a la vuelta de la esquina, la Intendencia anticipó que implementará el voto electrónico e incluso  hace pocos días hizo el acto de llamado a licitación por 6 millones de pesos. Sin embargo, especialistas y concejales señalan que deben darse a conocer aspectos técnicos esenciales del sistema, como el código fuente, para que no haya dudas de fraude. Los ediles además advierten que  no hay tiempo para capacitar adecuadamente a los electores.  
El código fuente es uno de los componentes esenciales de un  sistema informático: un programa informático que da las instrucciones precisas que debe seguir una computadora para ejecutar un programa. “Si vos tenés acceso a cómo está hecho el programa, podés confiar tranquilamente, pero sino, no se puede garantizar que en algún momento, por ejemplo, te cambie un voto por otro aleatoriamente. Cada tres votos del partido A que los pase al B”, señaló Eduardo Borkowski químico computacional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y secretario general de la Junta Promotora del GEN San Luis.
El especialista citó los casos de  Microsoft y Linux. La primera es una empresa que decide que los   códigos sean propiedad de la firma y por lo tanto no se conocen. En el segundo caso se trata de  un sistema operativo abierto al que cualquier persona puede acceder para constatar su operación.   “Por eso su funcionamiento es mejor y está evolucionado”, señaló  Borkowski.  
Sostuvo que para tener certezas de que no hubo modificaciones o fraudes con el sistema que quiere aplicar la Comuna, se deberían analizar las 400 mesas en San Luis una por una, lo cual  llevaría un costo de tiempo importante. 
“En este momento se convoca a una licitación y las elecciones son en octubre, no habría tiempo material para ejecutar esa auditoría”, consideró Borkowski y alertó que las empresas privadas nunca dan a conocer el código fuente, su propiedad intelectual, porque si no  sería como revelar “el secreto de la Coca Cola”.
“Para implementar el sistema de manera seria  debería contratarse a un organismo público o una universidad para que construya un código fuente abierto y que todos los partidos a través de un técnico informático lo puedan chequear y visualizar. Así aumentas el grado de seguridad”, sostuvo.
Borkowski cree que tampoco hay un tiempo adecuado para instruir a la ciudadanía. “El  sistema electrónico necesita una importante capacitación de los votantes y de los fiscales y también de los presidentes de mesa. Vos ves a diario cómo las personas mayores se bloquean frente a un cajero automático. En una elección, el presidente de mesa debe asistirlo sin mirar la pantalla, por ejemplo, para que el voto sea secreto”, explicó. 
La duda también resuena en los diferentes partidos políticos. El concejal de Compromiso Federal, Eduardo Gomina, alertó a la ciudadanía sobre un sistema que puede ser vulnerado y subrayó que “el apuro no se condice con la transparencia”.
El edil del Frente Progresista Cívico y Social, Francisco Guiñazú, consideró que el voto electrónico debió ser debatido previamente en el Concejo Deliberante, para que a través de una  ordenanza se pudiera establecer pautas claras para su implementación.
“Acá está en juego la representación popular y es preocupante que se lo realice a través de un decreto y que se haga una convocatoria de manera apurada. ¿Qué sucede si no se presenta nadie?”, sembró la duda Guiñazú. “El Legislativo debe producir el acto jurídico necesario”, sentenció.
Guiñazú se preguntó porqué no se convocó un año antes si la voluntad política era la de utilizar este sistema. “La propuesta actual parece extorsiva porque si un partido no acepta estas condiciones de juego, no se puede presentar. Todos queremos una evolución tecnológica pero si traen seguridad”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...