SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Centro de Jubilados provincial estrenará un nuevo gimnasio

Por redacción
| 14 de junio de 2015
El gimnasio mejora la salud de los adultos mayores.

Luego de inaugurar el nuevo albergue para los afiliados del interior, el Centro de Jubilados y Pensionados provincial se prepara para habilitar el nuevo gimnasio que contará con tres bicicletas fijas, dos cintas, dos camas para ejercicios de pilates y un escalador. El anuncio lo realizó la presidenta de la institución, Susana Arce, quien asumió el 22 de diciembre de 2012. “Ya terminamos con la etapa de pintura y de la instalación eléctrica, que hubo que hacerla a nuevo para que puedan funcionar todos los aparatos de gimnasia que hemos adquirido. En poco tiempo más les estaremos ofreciendo este nuevo servicio a todos nuestro afiliados”, anticipó. 
Dentro del plan de refacciones que se propuso concretar la nueva comisión directiva en las instalaciones del centro ubicado en 9 de Julio y Colón, estaba reacondicionar la residencia que alguna vez funcionó allí pero que hacía siete años permanecía cerrada. El albergue cuenta con tres habitaciones: una con cinco camas, otra con dos y la tercera con tres. Hay dos baños, una cocina y un comedor quincho para unas quince personas. El lugar está equipado con todas las comodidades porque el mobiliario de las habitaciones es nuevo, igual que los sanitarios y las griferías de los baños que son a estrenar. En la cocina, además de la heladera, ofrecen un horno de microondas y el comedor también es presentado con un asador. Cada pieza tiene aire acondicionado frío-calor con camas tipo somier, un televisor con tecnología led y su correspondiente placar.
“Este servicio es para albergar a los afiliados que tengan problemas de salud y hayan sido derivados a San Luis para su atención o internación. Nunca estuvo pensado para turismo. El beneficiario del interior que tenga que hacerse estudios o internarse debe avisarnos con una semana de antelación y puede quedarse entre 2 y 5 días con un acompañante. Cuando llega nuestro médico auditor constata qué tipo de derivación le ha cursado el colega de su localidad y en esos términos puede quedarse”, señaló la presidente del Centro de Jubilados. También aclaró que cuentan con un reglamento interno para el uso y mantenimiento del albergue “porque en realidad está pensado para solucionar un problema que los afiliados del interior nos reclamaban”.
Arce contó que ni bien asumió, lo primero que decidió la comisión directiva fue realizar las refacciones en todas sus instalaciones, “porque estaba muy descuidado, lleno de humedad y la gente que trabaja aquí, más los afiliados que vienen a diario, lo hacían en un  estado de insalubridad total”. Aclaró que “no me fue nada fácil porque teníamos diez juicios laborales que resolver que habían quedado de las comisiones anteriores. En cinco de ellos logramos obtener sentencia y ya pudimos pagarlos”.
El Centro de Jubilados es un brazo de la obra social provincial Dosep para los pensionados ya que les ofrecen múltiples actividades entre talleres y cursos como yoga, folclore, salsa, bachata, tango, danzas árabes, gimnasia, repostería y el de la memoria. A esto se suma el consultorio de psicología, las reuniones de terapia de grupo y el nuevo servicio de pedicuría. 
“Además tenemos el clásico té de los viernes que empieza a las cinco de la tarde y termina bien entrada la noche, donde los abuelos se divierten, cantan, recitan poesías y todos terminan bailando con la orquesta estable que nos acompaña hace dos años. Lo que hemos logrado es que todos lo sientan como su lugar de esparcimiento y de relación con amigos porque para las personas mayores es muy difícil acceder a un espacio como este. Porque la mayoría de la oferta gastronómica o cultural está pensada para la gente joven”.
La presidenta contó que a esas reuniones sociales asisten unas 70 personas y explicó que “sirve para festejar los cumpleaños y hasta se han armado parejas entre los abuelos que a lo mejor quedaron viudos y en estas reuniones encontraron un compañero o compañera para vivir juntos. Esta actividad y el resto de los talleres son muy beneficiosos en los aspectos físicos y emocionales”.
 Los afiliados también acceden de manera gratuita al banco de elementos ortopédicos cuando necesitan de una cama para internación domiciliaria, sillones especiales para diálisis, andadores, trípodes y bastones. Y suman los descuentos en medicamentos y estudios del 50 y el 30 por ciento, más los que reciben de Dosep.    

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo