23°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

23°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

China ya se ubica como el segundo destino para las exportaciones locales

Por redacción
| 29 de junio de 2015
La carne vacuna, un producto que piden los chinos.

En el último año China se convirtió en el segundo país al que más se exportaron los productos de San Luis. La potencia oriental se ubicó así inmediatamente después de Chile, y por encima del resto del Mercosur. El artículo con mayor demanda fue la soja, con una venta que ascendió a los 48.282.284  millones de dólares. En segundo lugar se posicionaron las carnes bovinas en presentación de trozados, deshuesados y congelados. Después, es por orden proporcional en la comercialización,  maní,  maíz,   pañales descartables,  girasol y  miel, todo  por 1.413.461 dólares. En total las exportaciones alcanzaron los 49.695.715  millones de dólares, durante 2014, según la Dirección Provincial de  Estadística y Censos.
En el primer trimestre del año pasado China sólo figuraba dentro de la denominación Asia-Pacífico para los principales destinos de mercadería manufacturada en San Luis, que representaba un  3%. Pero al concluir el ciclo alcanzó el 9,57%, posicionándose como el segundo mercado de mayor afluencia para los productos regionales y desplazando a los países del Mercosur, exceptuando Chile, que continuó ocupando el primer puesto con el 17,89%.
La Cámara Argentina de Comercio difundió los perfiles exportadores 2014 y situó a San Luis en el puesto 14 del ranking de valor exportado por provincia, una posición por debajo a la de 2012 e igual ubicación a 2011. En el año 2013 las ventas de bienes al exterior presentaron una baja de 10%, totalizando más de 600 millones de dólares. Entre los productos se destacaron los relacionados con la higiene y los agropecuarios.
A nivel nacional, las exportaciones a China en 2014 crecieron un 6% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representaron el 23,91% del PIB (producto interno bruto), un porcentaje que sitúa a la Argentina en el puesto 96 de 181 países del ranking de exportaciones con una cifra de 2.342.747 millones de dólares.  La  relación se invierte para Argentina, ya que China es uno de los principales destinos para los productos manufacturados del país.  

 


Acuerdos con el gigante
El gobierno nacional suscribió 15 acuerdos en los últimos meses, que se suman a los 18 cerrados el año anterior durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, que incluyen proyectos conjuntos en materia cultural, tecnológica y económica. Alguno de ellos son la construcción de centros nucleares y represas, la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas la compra de barcos y dragas, los proyectos de riego en la provincia de Entre Ríos y la instalación de la Estación de Espacio Lejano. 
Además, se delineó un contrato por el cual las dos partes se comprometen a intercambiar dinero en fechas futuras  por un monto de los 11.000 millones de dólares y  establecer nuevos  convenios de cooperación en materia económica e inversiones. Con el acuerdo marco sellado el 18 de julio de 2014, a cambio de financiamiento, la Argentina se ata a la compra exclusiva de tecnología china, abre la puerta a la entrada de mano de obra de ese país y habilita la adjudicación de obras sin necesidad de licitación previa.

 


Comentá vos tambien...