15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan que el tiempo de espera en oficinas no supere los 30 minutos

Por redacción
| 29 de junio de 2015
Antecedentes. Amitrano aseguró que existen legislaciones similares en otras provincias.

Nadie esperará más de treinta minutos cuando tenga que hacer un trámite en oficinas públicas o privadas de la capital. Así lo dispone un proyecto de ordenanza que presentó el edil de Compromiso Federal, Marcelo Amitrano, en el Concejo Deliberante, que propone regular el servicio de atención al público en las distintas dependencias que funcionan en San Luis. La iniciativa, que ingresó al órgano legislativo comunal el jueves y pasó a la Comisión de Legislación e Interpretación, determina que la Intendencia deberá designar un área que controle y sancione a las reparticiones que no cumplan con la normativa.
“Es una legislación similar a la que tiene la provincia de Buenos Aires, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todas apuntan a concientizar a las compañías en que tienen que invertir en la atención al cliente y buscar mecanismos para mejorar esa prestación. En el sector empresarial lo incluyen dentro de la responsabilidad social de la empresa”, dijo el concejal, quien ejemplificó que otras jurisdicciones establecieron que los bancos debían tener un número determinado de cajas siempre en funcionamiento u ordenar a la gente de acuerdo al número de documento. Aunque destacó que no quisieron incluir ninguna de esas medidas en la ordenanza, para que el Ejecutivo municipal decida cómo llevar adelante la propuesta.
El proyecto apunta a evitar las “prácticas abusivas” y el “trato indigno” en las oficinas que reciben diariamente al público y las define como cualquier trámite en el que la persona deba esperar más de media hora o 20 minutos, si tiene que aguardar su turno al aire libre. Si bien el documento alcanza a dependencias tanto públicas como privadas que funcionen en la capital, Amitrano adelantó que las más afectadas serán las reparticiones que dependen de la Nación, la Provincia y el Municipio, por la afluencia de personas que ingresan normalmente a esas delegaciones. 
“Hay sectores muy sensibles: Anses, el Registro Civil o las oficinas donde se gestiona el carnet de conducir. Y en el sector privado, los más implicados son los bancos, pero no los 30 días del mes, sino los primeros y alrededor del 15, porque se pagan los sueldos y los impuestos. O sea que es un universo chico para gestionar”, destacó el concejal. 
Además, detalló que existe un antecedente en las normas de regulación de la atención al público, que fueron los cambios que implementaron las entidades financieras para que los abuelos esperaran menos tiempo antes de hacer trámites y estuvieran más cómodos. “El trato con los jubilados tenía muchas quejas. Así que empezaron a tener edificios especiales para atenderlos, pusieron televisores y sillones.  En ese punto, el sector privado se amoldó. La idea es ampliar eso a toda la población”, explico.
De acuerdo a la iniciativa, las delegaciones deberán informarles a sus clientes cuánto demorarán en recibirlos, justo cuando les entreguen el turno. Y quienes no cumplan con el período de espera estipulado por la ordenanza podrán ser sancionados con una advertencia, una pena equivalente a 4 mil unidades de multa o la clausura del local. La autoridad de aplicación que determine la Intendencia será la encargada de aplicar los castigos. 
Los usuarios podrán denunciar a esa área comunal si fueron víctimas de “prácticas abusivas” en algún ente público o privado y  también tendrán  la opción de dejar constancia de su reclamo en el libro de quejas del organismo.
“Creo ya está en condiciones de ser tratado porque yo estuve charlando con el concejal Francisco Guiñazú (del Frente Progresista Cívico y Social), al que le pareció una buena idea, pero quiere ver cómo hacemos para establecer los procedimientos de denuncia y de qué manera lo planteamos para que se implemente fácilmente”, dijo Amitrano, sobre el proyecto que tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo. Lo mismo ocurrió con otra propuesta del edil de Compromiso Federal para que las reparticiones de la capital cuenten con espacios de entretenimiento para los niños que acompañan a sus padres a hacer trámites. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo