SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Valentina Arce, la híper campeona en natación

Por redacción
| 14 de julio de 2015
Cinco medallas en seis pruebas y mejores registros personales. No tiene techo,

Valentina Arce dibujó su silueta en el agua y con 13 años fue inalcanzable para las nadadoras de su categoría.
En el Nacional de Invierno para Infantiles y Menores, en la pileta del club Estudiantes de Paraná, la puntana tuvo un fin de semana de imbatibilidad: subió cinco veces al podio en seis presentaciones, logró cuatro títulos nacionales y una medalla de plata, alcanzó un récord argentino, bajó sus registros personales y hasta recibió el premio “superación de estilos”.
De regreso en San Luis, en casa de la abuela Noemí, mientras mamá Andrea y papá Matías no dejaban de salir del asombro y la admiración por su hija; ella, la gran protagonista, tímida y precisa, le dijo a El Diario de la República: “Pensé que era imposible, tenía que bajar cuatro segundos para alcanzar el récord en los 100 metros espalda, pero lo logré”, dice Valentina, quien paró el reloj en un minuto y 6 segundos en la que es su prueba favorita.
“Cuando terminó de nadar sólo me importa bajar los tiempos, no subir al podio. No había reloj, miré a mi papá y él me dijo la marca… casi me largo a llorar”, confiesa la récord-women que no esperaba semejantes actuaciones: “Fue más de lo que suponía. Bajé todos los tiempos en todas las pruebas, hasta en los 400 libres que los corrí con una contractura en el brazo; me dolía y no podía nadar cómoda”.
Valentina empezó a nadar a los 5 años, por recomendación médica para superar el asma. A los 8 ya integraba el equipo de competencia de El Área.
Ahora, el próximo objetivo es la concentración en San Juan, preparatoria para los Juegos Olímpicos de la Juventud que en 2018 se harán en Buenos Aires.
Valentina no mira mucho más allá del presente: “No pensé en ser profesional, estoy disfrutando esto. Mi familia me acompaña, entreno todos los días de 16 a 18, y además martes y jueves en doble turno. Es un esfuerzo que disfruto”, cuenta quien cumplió los 13 en mayo, cursa el segundo año de la escuela secundaria Normal Mixta y persigue dos objetivos: “Bajar las marcas… disfrutar de la natación”.

 


Palabra de entrenador
Gabriel Rivero cuenta de su pupila: "Sin lugar a dudas nos encontramos con un gran talento y futuro de la natación puntana. En este Argentino logró alzarse con el primer lugar en lo 200 y 400 combinados, y en 100 espalda con récord argentino, además de los 200 espalda; también fue segunda en 200 libres y sexta en 400 metros libre".
Valentina ganó el premio "superación de estilos". Se suman los tiempos de los que compitieron en pruebas de 200 y 400 metros combinados. Fue la mejor.
Para Rivero, "las marcas son muy prometedoras, con tiempos que le permitirían competir con chicas más grandes que ella".

 


Superó todas sus marcas

 


En los 100 metros espalda hizo un minuto y 6 segundos y es récord argentino (tenía 1.10 —bajó 4 segundos—).
En los 400 libres 4.51 (antes 4.57 —mejoró 6 segundos—).
En los 200 espalda paró el reloj en 2.29 (misma marca).
En 400 combinados 5.19 (tenía 5.35 —mejoró 16"—).
En 200 combinados hizo 2.32 (antes 2.35).
En 200 libres 2.15 (antes 2.19).​

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo