21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

El salario mínimo, vital y móvil subirá a $6.060 en enero de 2016

Por redacción
| 22 de julio de 2015
Cristina pagará la primera cuota del aumento. La segunda la abonará su sucesor.

El gobierno nacional, sindicalistas y empresarios acordaron anoche el nuevo salario mínimo, vital y móvil, que llegará a 6.060 pesos en enero de 2016, luego de un aumento en forma escalonada en dos cuotas. 
El nuevo piso salarial implica una suba del 28,5% respecto del nivel actual de 4.716 pesos.
A partir del 1º de agosto próximo, el salario mínimo subirá un 18,5% para llegar a 5.588,46 pesos. Luego, en el primer mes del año que viene, otra suba del 10% no acumulativo (toma de base los 4.716 actuales) lo dejará en $6.060 .
El acuerdo se firmó luego de la reunión del Consejo del Salario, de la que participaron representantes de las cámaras empresarias y de las centrales obreras afines al Gobierno, la CGT liderada por Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky. También estuvieron el ministro anfitrión, Carlos Tomada, y su par de  Economía, Axel Kicillof.
Como ya es tradicional en los últimos años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó al Ministerio de Trabajo al final del encuentro y con el acuerdo firmado. La jefa de Estado destacó que el nuevo salario mínimo implica una suba de "2.930%" sobre el nivel de 200 pesos que regía en 2003 (en otra economía, en otro país).
"En 12 años, jamás el Gobierno tuvo que laudar", resaltó Cristina, porque "nunca sucedió" que no se haya logrado un acuerdo entre empresarios y sindicalistas, "lo que demuestra que siempre la negociación tripartita funcionó adecuadamente".
Además destacó que el nuevo piso salarial "es el mejor de la región en términos de dólares, y también  en términos de poder adquisitivo".
"Creo que hemos hecho una buena tarea, aunque falta reducir aún más el trabajo no registrado", admitió. 
Caló, jefe de la CGT "K",  elogió la gestión kirchnerista: "En estos doce años de crecimiento, inclusión y trabajo todos ganaron plata".
La otra CGT no confía en este mínimo, ni en su negociación. De hecho criticaron que en realidad, no se negocia nada.
 "No hay discusión, y así no funciona el Consejo del Salario. Simplemente se convoca y el Gobierno dice cuánto le va a dar a ese sector tan pequeño de los trabajadores que percibe el sueldo mínimo", sostuvo el diputado macrista Facundo Moyano, hijo de Hugo, conductor de la CGT "rebelde".
El legislador consideró que "como viene pasando en los últimos años, el mínimo tiene poca influencia en la masa salarial, porque es muy poco, más allá de que sirve como referencia".
"También sirve para que la Presidenta diga que es el salario mínimo, vital y móvil más alto de Latinoamérica, que es algo que ella usa como una bandera, como un caballito de batalla. Pero no negocia con los gremios", criticó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo