SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mientras buscan culpables, la leche sigue cayendo al piso

Por redacción
| 29 de julio de 2015
Camiones tanque tiran la leche, a veces por el bajo precio, otras por conflictos.

La leche derramada en centenares de miles de litros por frustrados tamberos y la historia de un productor que debió pagar para que arrojaran más de 200 mil kilos de mandarinas "Nova" de exportación al piso, conmovieron a la opinión pública. Se trata de gente desesperada, que llegó a la conclusión que su trabajo de un año no sirvió para nada. Pero, ¿se los puede culpar por tirar leche o fruta en un país donde hay gente que pasa hambre? Según se sabe, el entrerriano no es el único citricultor en esas condiciones. La fábrica Ayuí fue vendida a un grupo chino y cuentan los que siguen el caso, que  nunca se reactivó, peligran miles de fuentes de trabajo y los citricultores no tienen a quién venderle: una tragedia. 
La semana pasada también tomó estado público la situación de los tamberos. En Santa Fe derramaron centenares de miles de litros de leche porque desde el domingo 19 y durante 72 horas las fábricas bloqueadas no enviaron los tanques recolectores de la materia prima a los tambos. El conflicto tomó proporciones de escándalo y según expresó Andrea Passerini, coordinadora de la Comisión Lechera de Carbap, "la Asociación de Trabajadores Industriales de la Leche bloqueó las plantas en solidaridad con la rebaja de precio a los tamberos, porque constituyen la fuerza de choque de la Subsecretaría de Lechería de la Nación". 
El conflicto se destrabó el jueves después de una reunión de seis horas en la Secretaría de Comercio de la Nación que conduce Augusto Costa. Pero según Passerini "es una paz armada, no resistirá más de quince días, los productores lácteos no resisten con esta rebaja de precios". 
El acta de acuerdo compromete a las partes a conformar una mesa política y técnica para ordenar el sector lácteo. Además, las entidades de la industria deberán normalizar la recepción de leche desde todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa y establecer los precios de julio procurando acercarse a los valores pagados en junio, de acuerdo con las realidades y posibilidades de pago de cada empresa.
Si hubo pérdidas de parte de los productores, las industrias deberán compensarlas y además abonar a sus trabajadores el día acordado y no efectuar descuentos de premios y/o adicionales ni aplicar sanción alguna.
Carbap emitió un comunicado poco después que tituló "Los tamberos no son los responsables de la leche que se tira". Allí aclaró que "ante las lamentables imágenes donde se ve leche derramada en algunas de las principales cuencas lácteas de Argentina, los productores tamberos de Carbap no son los responsables de este accionar ocasionado por un conflicto síndico industrial que no permite que la leche cruda pueda ser distribuida desde el tambo". También explicaron que las vacas no pueden dejar de ordeñarse dos veces al día y que los productores carecen de capacidad de almacenamiento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo