SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Un análisis del duelo final de Copa Libertadores

Por redacción
| 01 de agosto de 2015

En Planeta Xilium, Alberto Rodríguez Saá analizó el partido entre River y Tigres en México, encuentro que terminó 0-0 y que dejó la llave abierta de cara a la definición del próximo miércoles en el Monumental.
—Alberto Rodríguez Saá: Este River está entusiasmado y está jugando bien. La ventaja que tiene es que ya adquirió su derecho a participar en el Campeonato Mundial de Clubes de Japón, premio que sin dudas para su economía significa mucho.
Si bien todavía falta definir al campeón, en este caso va a ser River el que va a viajar a Japón porque Tigres es un equipo invitado en la Copa Libertadores, y al estar invitado, y al no poder adquirir el premio de la Conmebol, será River el representante Sudamericano.
Este partido que se va a disputar en el Monumental el próximo miércoles como encuentro de vuelta entre River y Tigres, no es un partido amistoso. Es un partido por la Copa pero la clasificación ya está otorgada, y es ahí en donde tiene un poco de desventaja River, ya que la motivación la tendrá el equipo mexicano y no el argentino que ya está clasificado.
Sin embargo, River no ha perdido la motivación, está con unas ansias enormes por ganar la Copa porque siente que no tiene protagonismo desde hace diecinueve años en la Copa y eso es mucho tiempo, por eso River va a querer aprovechar esta oportunidad.
El equipo de México, en los últimos meses, hizo espectaculares contrataciones para este partido. Se habla de que gastó treinta millones de euros, que es una suma muy importante. Entonces a River no le va a tocar jugar contra Sportivo Sacachispas o "Chapita". River va a jugar contra un equipo que está representando a todo un país, que si bien no tiene una gran tradición futbolística, el fútbol es un deporte muy querido, y tal vez, el primer deporte en México. Además, este Tigres está ante una situación tal vez única de tocar la gloria y por eso, intentará no desaprovechar su chance.
Por eso hicieron ellos esta "agachadita" en donde no dejaron entrar a la gente de River, y si bien se les filtraron algunos hinchas, fue porque no pudieron evitarlo.
Tigres tiene una hinchada que no tiene la tradición nuestra. No es que sean pechos fríos ni nada parecido; solamente no tienen la misma tradición que nosotros. Ellos alientan los primeros cinco minutos para la foto y después se quedan en silencio y ellos así no "calientan el partido" ni meten presión.
Ahora hay algo muy talentoso y muy arriesgado que le salió bien al 'Muñeco' Gallardo. A mí me sorprendió y si bien acerté en el resultado, no acerté en la cantidad de goles, porque Gallardo nunca me contó cómo iba a plantear el partido.
Los equipos tienen tres líneas. A veces insinúan una cuarta pero en realidad son tres líneas. La línea del arquero no se cuenta porque él es el que cuida el arco.
En total son diez jugadores que se dividen en tres líneas que son la defensa, el medio campo y la delantera. Ya quedó claro que la mejor forma de pararse en la cancha es un 4-3-3. Después se ha cambiado a 4-4-2 o 4-4-1-1, pero los equipos generalmente se plantan con un 4-3-3 en la cancha, como queriendo decir 'me voy a comer la cancha'.
En ese 4-3-3, fíjense cómo se forma. La cancha tiene cien metros de largo y por eso la línea de defensores está mas o menos a veinte metros del arquero. La otra línea está más o menos a cincuenta metros, en el medio ocupando la mitad, y la delantera está como a ochenta metros del arquero. Al revés el otro equipo igual. Más o menos así ocupan la cancha.
¿Qué hizo el 'Muñeco' Gallardo? El juntó las líneas y en vez de dividir la cancha por mitades, la dividió en tres partes. Entonces si bien utilizó una formación de 4-3-3, puso a los defensores a treinta y tres metros del arquero, a los defensores en mitad de cancha y a los delanteros a sesenta y seis metros del arquero. Así, no utilizó el treinta y tres por ciento de la cancha, por eso no hizo presión sobre la defensa de Tigres.
River ocupó el centro de la cancha porque no presionó adelante. Gallardo no puso hombres desde los sesenta y seis metros a los cien, ni puso hombres en los puestos del cero a treinta, por eso la pelota en la mitad de cancha se "ahogó", porque no hubo forma de jugar.
Esto le quitó espacios a Tigres, que pese al planteo táctico de River, hizo un partido excelente porque jugó sin espacios y nunca se resignó en la búsqueda de la tenencia del balón. Pero Tigres seguro se vio sorprendido por este planteo de Gallardo y pese a ello, tuvo una tenencia del 59% sobre el 41%.
No es fácil superar en tenencia a River porque tiene un tremendo medio campo en donde está Carlos Sánchez que es uno de los mejores jugadores de Sudamérica, Matías Kranevitter que tiene que estar mirado para jugar en la Selección Argentina y Leonardo Ponzio que es un caudillo de mucho peso dentro de River.
Si ante tremendo medio campo, Tigres tuvo la posición del balón, eso demuestra lo bien que jugó Tigres que sólo le faltó resolver las situaciones finales. Además, tuvo al árbitro que a River lo hizo temblar todo el partido porque el árbitro inventó sanciones como la tarjeta amarilla sobre Mercado, que sin dudas es una tarjeta muy, pero muy dudosa.
Pero, ese planteo de Gallardo tiene sus peligros porque una línea de cuatro tan adelantada, hace correr el riesgo de que en cualquier momento, un pelotazo rival, se puede convertir en una jugada de riesgo.
Ahora se vendrá el partido en el Monumental que será un partido riesgoso. River no va a hacer ese planteo táctico; va a cambiar. River va a buscar a ser más River. Va a mantener los tres volantes, y seguramente en el segundo tiempo va a hacer cambios para cambiar la estrategia.
Pero vamos a ver un primer tiempo ahogado parecido a éste aunque van a aparecer más espacios. Después vamos a tener un segundo tiempo, que va a parecer que empieza igual, pero después con los cambios de River va a modificar el juego. No creo que haga un juego muy abierto River, porque así se expone a recibir muchos goles en contra.
Tigres es un excelente equipo que jugó bien pero se enfrentó con otro que jugó mejor y que jugó a lo "copero", algo que Tigres no sabe hacer. Acá en Argentina Tigres va a venir a ganar salga lo que salga, y si River acepta ese juego, vamos a ver un partido bárbaro lleno de goles, pero no sé si va a aceptar ese "tome y traiga" de la pelota. Es más probable que plantee un juego más tranquilo para hacer valer su defensa, que es una de las mejores defensas del fútbol argentino, más un medio campo sólido y una delantera equilibrada.
Eso es una muy buena ventaja contra un equipo muy veloz, que tiene un contragolpe tremendo, y un juego muy bueno. Además, en River jugó muy bien Maidana a quien le tocó marcar al francés Gignac.
—Gloria Velázquez: ¿Sabías que Maidana salió campeón de la Copa Libertadores con Boca? Además, Damián Álvarez, que juega en Tigres, antes jugó en River. También hay que decir que el arquero Nahuel Guzmán, es hombre de la Selección Argentina, el suplente de Sergio Romero.
En estos momentos el "Príncipe" Enzo Francescoli, el uruguayo mánager de River, está diciendo que Rodrigo Mora y Tabaré Viudez podrían perderse la revancha a causa de las lesiones. 
—ARS: River por suerte tiene un plantel alternativo que le ayudará a suplir esas ausencias, aunque Rodrigo Mora es fundamental. 
Yo el martes o el mismo miércoles voy a decir mi resultado. 

 

Comentá vos tambien...