17°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Caso Silvana Sindoni: el homeópata investigado se defiende con pericia médica

Por redacción
| 18 de agosto de 2015
Defensor. Carlos Salomón, el abogado que presentó el informe.

El homeópata Fernando Bori Pons, investigado por el daño cerebral que sufrió una paciente, presentó a través de su abogado el informe de un perito que descarta que haya una conexión entre los medicamentos que él le había suministrado y el estado en que quedó la mujer, Silvana Sindoni. El dictamen agrega que si la hubieran internado cuando sufrió un primer síntoma, un día antes del ataque que la dejó en estado vegetativo, eso se podría haber evitado. Por eso, el abogado Carlos Salomón, representante del médico, pidió al juez “que investigue al personal del servicio de emergencias médicas que atendió a Sindoni el 13 de enero de este año”.

 


El dictamen a favor de Bori Pons está firmado por Lucio Criado, especialista en medicina interna, profesor de posgrado de metabolismo y diabetes en la UCA y magister en fármaco-política, informó Salomón, quien lo presentó a fines de la semana pasada ante el juez Correccional Marcelo Bustamante Marone. “Lo enviamos hace dos días por internet, porque el juzgado está en proceso de despapelización y no podemos presentar nada en papel”, señaló.

 


Criado es perito de parte de Bori Pons. “Trabajó en base a una copia de la historia clínica de Sindoni y a las medicinas que Bori le había dado a la señora”, explicó el abogado.

 


Al analizar el motivo del ingreso de la paciente al Hospital San Luis, el 14 de enero de este año, el médico detalló que “entró por guardia luego de padecer un episodio convulsivo y un paro cardio-respiratorio”. Desde entonces, la mujer de 35 años no ha salido del centro asistencial. Está en estado vegetativo, en una sala de aislamiento de Clínica de Mujeres.

 


“Conforme a la historia clínica, ella era tratada por un nefrólogo, con suplemento de potasio, pero abandonó de tratamiento para esa enfermedad que es muy severa y grave”, reprodujo Salomón, leyendo el informe.

 


Del mismo documento surge, señaló, que un familiar dijo que Sindoni estaba bajo tratamiento desde hacía más de un año con Bori Pons. “Ese sólo indica que si la medicación suministrada por el homeópata hubiera provocado un trastorno severo, el mismo se hubiera producido en forma inmediata y no un año después”, alegó.

 


“Si en un año no hubo problemas, es casi un absurdo decir que esta medicación le produjo el shock”, agrega Criado.

 



"Fue una enfermedad renal"

 


En una entrevista que le hizo El Diario la semana pasada, el esposo de la paciente, Fernando Grotz, manifestó su impresión de que el problema renal de su mujer fue causado por los medicamentos que le había dado el homeópata porque “tienen diuréticos, laxantes, clonazepam, ansiolíticos, inhibidores para comer”.

 


“No le vamos a pedir conocimientos de medicina al esposo de la señora y comprendemos su dolor, pero acá hay un informe de un especialista que dice que de ninguna manera su estado se puede deber a lo que Bori le estaba suministrando”, contestó Salomón.

 


El consultorio del homeópata fue allanado en enero de este año y secuestraron medicamentos iguales a los que la paciente tenía en su casa. Pero el juez no cuenta todavía con un informe científico que establezca conexión entre su ingesta y las secuelas que la víctima padece hoy.

 


El perito también menciona en su escrito que “no se puede saber qué otros tipos de medicamentos puede haber tomado (Sindoni) porque de la historia clínica surge que también tenía la conducta de la automedicación. Eso lo declara el médico nefrólogo”, sostuvo Salomón.

 


Según Criado, más que con la medicación que le daba Bori Pons, el episodio convulsivo y paro cardio-respiratorio que sufrió Sindoni “puede tener que ver con el agravamiento de la enfermedad renal”.

 


En resumen, “la causa fuente fundamental del daño por hipoxia (falta de oxígeno en el organismo) fue la arritmia cardíaca que la paciente presentó por una fibrilación ventricular por hipopotasemia (pérdida de potasio), con génesis en la severa enfermedad renal, el síndrome de Fancone, que la paciente sufrió antes y por mucho tiempo después a su internación”, concluyó Criado.

 


El especialista destaca que si bien el malestar que sufrió Sindoni el día anterior a su internación no está descripto en la historia clínica puede interpretarse como el anticipo de lo que sucedería 24 horas después. Por eso, el personal de emergencias médicas debió disponer su internación y un estudio de los electrolitos, porque eso hubiera evitado el grave cuadro que se desató el 24 de enero.

 




LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo