21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Juntaron tapitas en la plaza Pringles para enviarlas al Hospital Garrahan

Por redacción
| 23 de agosto de 2015
Solidaridad. Las tapitas invadieron el monumento de pringles. cerca de las 15 un camión del ministerio de Medio Ambiente se las llevó.

Puntanidad y solidaridad. Ayer esos conceptos se fusionaron en un adelanto del festejo del 421º Aniversario de San Luis, que será el martes. El Concejo Deliberante organizó en la plaza Pringles un encuentro de bandas y recibió tapitas de los vecinos que luego un camión del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia trasladó hacia la Fundación Garrahan. Un nene de unos tres años dejó una bolsa de supermercado en la enorme pila que se formó, un símbolo que luego se coronó cuando se realizó “el camino de la solidaridad” en toda la plaza, que consistió en una larga hilera de tapitas que dio vuelta por las cuatro calles.

 


Los alumnos de tres a dieciocho años del Instituto Causay también aportaron sus bidones repletos de plástico. Los más chiquitos recibieron una bolsa con caramelos por su gesto. La directora técnica del Nivel Inicial de esa institución, Emilse Escalante, resaltó el compromiso de los padres que acompañaron a sus hijos en un día en el que no había clases.

 


“Hace cuatro años que recolectamos tapitas y trabajamos con la reutilización de materiales y estamos conformes porque la comunidad se compromete en esta entrega”, explicó la educadora. Sostuvo que “a los chicos les encanta esta movida” y por eso premian a quienes mayor cantidad junta.

 


La música comenzó cerca de las 11 con las marchas y el cancionero popular, como “Puerto Montt”, interpretado por la Banda Infanto Juvenil de la Provincia, la de la Policía de San Luis y del Ejército (GAA 161).

 


También hubo rock. El ciclo de encuentros de bandas estuvo conformado por tres grupos compuestos por alumnos de las Escuela de Rock “Pappo Napolitano”. Dos de ellas con jóvenes músicos de doce a quince años y la restante, con pibes de ocho años. Sonaron clásicos como “Nene de antes” de Divididos y “Ruta 66” con la versión popularizada por Pappo. Todos los grupos fueron alentados por el entusiasta concejal de Frente para la Victoria, Roberto González Espíndola.

 


La recolección de tapitas  tuvo su puntapié inicial en el Concejo Deliberante en marzo, cuando comenzaron con las actividades para juntar esos objetos. “Esta vez hemos superado las expectativas porque el año pasado en toda la Provincia habíamos juntado nueve toneladas. San Luis ya donó veintidós mil kilos de papel y once mil kilos de tapitas en lo que va de las juntadas”, aseguró Ivette Campot, referente de la Fundación Garrahan en San Luis.  Todo lo recaudado estaba custodiado por los ediles Gustavo Zavala y Marcelo Amitrano (de Compromiso Federal) y Francisco Guiñazú (del Frente Progresista Cívico y Social).

 


El Garrahan envió como representante a la jefa del Programa Reciclado de Tapitas, Papel y Llaves, Noelia Franco: “Lo importante es apoyar a las personas que donan hace muchos años y que disponen de su tiempo y su voluntad para juntar todo tipo de material reciclable. Esto es muy importante para nosotros y para los chicos. Nuestro programa, además de ser solidario, es ecológico porque ayuda al medio ambiente al evitar que esto vaya a la basura”. Esta institución utiliza los materiales para hacer productos y venderlos.

 


El grupo de motoqueros de la provincia trajo su material para donar en sus rodados, tocaron bocina y dejaron las pilas de bolsones junto al resto. Participaron el Club Solidarios Ruta 20 de Quines, los Independientes de Villa Mercedes y el Centro de Ayuda al Motero con Averías llamado “CAMA”.  “Trabajar en la solidaridad te llena el alma”, sostuvo emocionada, Raquel Lembo, líder del Club Solidarios Ruta 20.

 


Argentina y Colombia lograron, el año pasado  el récord Guinness con 477 toneladas de tapitas, de las cuales la provincia aportó ocho mil kilos. La recolección fue en tres ciudades del país cafetero y en cinco de la tierra del tango.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...