20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Pretenden juntar 40 toneladas de material reciclable para el Hospital Garrahan

A las tapitas, los voluntarios le suman papel, llaves, latas y hasta placas radiológicas.

Por redacción
| 29 de octubre de 2019

La solidaridad de San Luis se pondrá a prueba este domingo en la jornada de cierre de la colecta anual de reciclaje de la Fundación Garrahan. En el Parque de las Naciones se hará el acopio final de tapitas, papel y otros materiales reutilizables de la provincia y alrededores, y será también el punto de encuentro nacional para la celebración por el 20 aniversario del programa. En este contexto, el objetivo a nivel provincial es llegar a las 40 toneladas.

 

Ivette Campot, referente en San Luis de la fundación, indicó que la meta surgió tras el encuentro nacional del año pasado, que fue en Chaco, donde propusieron que cada provincia aportara 20 toneladas de material. Durante el cierre, en el Parque La Pedrera, de ese período habían alcanzado las 38 toneladas, solo de tapitas, por lo que la meta de cuarenta se volvió el verdadero desafío.

 

“Ha disminuido un poco la cantidad de tapitas, porque la crisis económica del país se ve reflejada también en el consumo de gaseosas. Sin embargo es muchísima la cantidad y el año pasado sumamos piezas de polipropileno, por lo que también nos sirven las de shampoo y cremas”, detalló.

 

La referente recordó que actualmente no solo están en el acopio de tapitas. También juntan llaves de bronce, latas de aluminio, placas radiográficas, cds y dvds. Además a los más de 45 puntos de recolección particular en distintos puntos de la provincia, que se pueden consultar en la página www.vaporlospibes.com.ar, también colaboran con Villa Dolores, Mina Clavero y Río Cuarto. Y en este apartado no se pudo dejar de mencionar a Dosep, que en septiembre donó 14 mil kilos de papel, con lo que recibieron gran ayuda para llegar a la meta.

 

Campot recalcó el gran trabajo de los voluntarios de toda la provincia e hizo una mención aparte a los “tapiteros” de Villa Mercedes. “Si bien en cantidad no somos la primera provincia, una de las particularidades que tenemos es mandar muchas tapas clasificadas por color. Para los tapiteros de Villa Mercedes es un trabajo de todo el año, de juntarse los sábados a clasificar. Toda esta gente dona lo más importante que tienen, que es su tiempo y es impresionante el trabajo que hacen”, aseguró.

 

Todo lo recaudado es enviado al depósito de la Fundación, en Parque Patricios, Buenos Aires, se procesa ahí mismo y luego se vende como materia prima a distintas empresas. El dinero obtenido es destinado al hospital y a capacitación de personal. En otras oportunidades se colaboró para la construcción de nuevas áreas para el centro médico infantil.

 

Preparativos para el festejo

 

La referente a nivel provincial ya trabaja en los detalles finales para la celebración del domingo, de 10 a 18, de la que participarán colaboradores de todas las provincias y de la fundación.

 

El Gobierno de la Provincia colaborará a través del Programa Cultura y se encargará del entretenimiento para los asistentes con shows musicales y de ballet. A su vez, dispondrán de un piletón gigante para que el público pueda dejar tapitas y los voluntarios, de distintos puntos de la provincia, se encargarán de clasificar el material y cargarlo en los cinco camiones que viajarán a Buenos Aires, todas de distribuidoras que ofrecerán de manera gratuita el traslado.

 

Una vez terminada la jornada, los vehículos irán a Donovan para pesar la carga final que enviarán a Buenos Aires. “Por primera vez la Fundación Garrahan sale de Buenos Aires y elige el interior para realizar este evento anual. Esperemos que sea una gran fiesta para demostrarle al país que San Luis es sumamente solidaria”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...