SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dirigentes europeos pidieron actuar ante la crisis migratoria

Por redacción
| 31 de agosto de 2015

A pedido explícito de los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, la Unión Europea (UE) convocó ayer a una reunión de ministros del Interior para el próximo 14 de setiembre para volver a intentar coordinar una respuesta a la crisis de refugiados africanos y de Medio Oriente que parece no tener fin.

 


Poco antes de conocerse el anuncio de la Presidencia luxemburguesa de la UE, el Papa Francisco había pedido desde el Vaticano a los países de Europa que cooperen entre ellos para evitar "los crímenes de estas masacres que ofenden a la humanidad", según informó la agencia de noticias EFE.

 


Tras el tradicional rezo del Ángelus dominical, Francisco recordó "los numerosos migrantes que han perdido la vida en sus terribles viajes" desde África y Medio Oriente hasta Europa y destacó especialmente a "las 71 víctimas, entre ellas cuatro niños, encontradas en un camión en la autopista entre Budapest y Viena" la semana pasada.

 


La crisis de refugiados actual alcanzó cifras inéditas en Europa este año.

 


Según la ONU, más de 300.000 personas, la mayoría familias que escapan de guerras, violencia sectaria y religiosa y represión estatal en África y Medio Oriente, llegaron en los primeros ocho meses del año a las costas de Grecia e Italia, tras una peligrosa travesía en el Mar Mediterráneo.

 


Pese a estar viajando en condiciones dramáticas durante meses, una vez que llegan al sur europeo comienzan otro agotador y doloroso viaje hasta los países del norte del continente, como Alemania, Reino Unido y algunas naciones nórdicas, en donde existen más posibilidades laborales para construir un nuevo futuro.

 


La otra puerta de entrada al Viejo Continente son las costas de Italia, un país que, como Grecia, intenta dar alguna respuesta a cientos de miles de refugiados mientras no consigue salir de una crisis económica que estrangula a ambas naciones desde hace seis años.

 


"El tiempo de permanecer callado se acabó. Hay que cambiar el Acuerdo de Dublín y tiene que haber una política de refugiados europea con un derecho de asilo europeo", reclamó el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo