20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

EN VIVO

Finalizó el “Merlo le canta a América”

Por redacción
| 08 de septiembre de 2015
Final bailado. El último momento del encuentro, con ballets incluidos. Foto: FB

Como en muchas de las 20 ediciones del "Merlo le canta a América", el encuentro terminó con todos los coros en la plaza Sobremonte y una versión irrepetible de "Canción con todos". El dato emocionante este año lo dio Guillermo Machi, el director del platense "Voces para la salud", quien recordó que el tema de César Isella y Armando Tejada Gómez fue compuesto en su propia casa, cuando tenía 16 años.

 


Fue el final perfecto para un encuentro que, nuevamente, reunió a voces de todo el país que desde el viernes cantaron en la localidad turística. En total, unas 790 personas llegaron a Merlo como parte de los 21 coros que pasaron por los escenarios.

 


"Estuvo todo perfecto, celebramos los 20 años con un encuentro acorde a la fecha histórica", resumió Santiago Trobo, uno de los organizadores.

 


Como todos las reuniones con tanta gente y números artísticos, la edición 2015 del "Merlo le canta a América" tuvo momentos y situaciones para destacar. Uno fue el hecho de que el coro "Voces para la salud" sea integrado por empleados del Instituto Biotecnológico de La Plata que ensayan en horario laboral.

 


Otra fue la participación de la agrupación "Tu alma está en mis manos" que desde Necochea llegó para no cantar. Es que todos los integrantes son profesores de lengua de señas, por lo que su participación consistió sobre la música grabada, traducir la letra con sus manos.

 


El domingo, en el cierre, el ballet local "Inky llay" le puso más emoción a la despedida con una demostración en la que entrelazaron las banderas de San Luis y Argentina, mientras cada coro presentaba alguna breve actuación, antes de "Canción con todos".

 


Entre esas agrupaciones vocales estuvo el "Coral rock", formado este año en Merlo y debutante en el encuentro. La versión de "Himno de mi corazón", la hermosa creación de Miguel Abuelo, fue el punto de partida para un acople completo.

 


El tono internacional lo pusieron dos coros uruguayos que fueron muy aplaudidos, pese a su diversa propuesta. El masculino "All fratelli" sorprendió con su selecciones de canciones italianas en el idioma original.

 


En otro extremo del arco musical, el coro "Unidos por el tango", dirigido por Alfredo Montoya, regaló unos cuantos reconocidos temas del género, una cualidad que los llevó a girar por Estados Unidos y Europa.

 


Como para demostrar que el amor por la música se debe expresar con base teórica o sin ella, otras dos formaciones juntaron el mismo cariño y respeto por las canciones. Por un lado pasó el Coro de Niños Cantores de Córdoba, surgidos de la Escuela Zippolli, de doble escolaridad y dedicado a ensayos, estudio de partituras e instrumentos que sorprendió con la interpretación de varios tangos.

 


Por el otro, el grupo "Vocal siembra", que integrado por chicos de 8 a 18 años, demostró que se pueden hacer buenos trabajos sin tener una inclinación musical en la escuela. Provenientes de Salto -en el interior de Buenos Aires-, la llegada de los integrantes tuvo un mérito mayor por el esfuerzo que tuvieron que hacer para salir de su localidad, afectada por las inundaciones.

 


En la última semana de octubre, una celebración similar ocurrirá en San Luis, también organizada por Trobo. Se trata de la segunda edición de "San Luis le canta a América", que tendrá dos funciones en la sala Berta Vidal de Battini y un maratón coral en la peatonal de San Luis.

 


"Algunos de los coros que estuvieron en Merlo este fin de semana ya confirmaron su participación en San Luis. Vamos a tratar de repetir el éxito", se entusiasmó el organizador.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...