19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Demolieron una construcción ilegal dentro de la plaza Raúl Alfonsín

Por redacción
| 09 de septiembre de 2015
La construcción estaba muy avanzada y se ubicaba en la intersección de veredas de la plaza, muy cerca de los equipos para hacer ejercicios.

Cuando vi los primeros ladrillos pensé que estaban por hacer baños, pero después vi el espacio para una ventana y pensé que iban a poner un quiosco”, expresó una de las vecinas de la plaza saludable de La Ribera. Nadie sabía bien cuál era la intención de una obra que empezó a erigirse en pleno espacio público, la única certeza de las autoridades del Municipio es que no había ninguna autorización para ella y por eso durante el fin de semana fue demolida.
Hasta la primera hora del sábado la construcción estuvo en pie: una especie de habitación o local de unos tres por tres metros, con sus cuatro paredes de bloques de hormigón y el espacio necesario para instalar una puerta y una ventana. “Sólo le faltaba el techo, cuando vi eso no lo podíamos creer con los inspectores”, señaló Teresita Ludueña, responsable de la Unidad de Control e Inspección Municipal (Ucim).
La funcionaria fue a constatar con un inspector lo que había advertido un vecino de La Ribera. “Nunca nos había pasado algo así, que construyeran en plena plaza. Sólo habíamos recibido alguna consulta verbal de un señor, que no era vecino de La Ribera, que quería poner una calesita en el espacio público. Todo eso lleva un montón de trámites, por lo que le habíamos pedido que nos acercara los datos técnicos de esa atracción, pero nada más. Y de golpe apareció esto, que no sabemos bien qué era, pero a lo que sólo le faltaba el techo”, dijo.
La obra ilegal estaba ubicada en el triángulo que forma la plaza saludable Raúl Ricardo Alfonsín, a espaldas del hospital Braulio Moyano del barrio, en el lateral que da a calle Jorge Pujol. Y ocupaba estratégicamente la unión de dos veredas, una paralela a  la calle mencionada, y otra que conecta a los juegos que utilizan los visitantes para hacer ejercicios.
“Hubo algún vecino que avisó que se estaba haciendo una construcción en la plaza, nuestro inspector de obras verificó lo que se estaba edificando y controló si existía algun permiso en las áreas pertinentes. Como no la había ninguna se procedió a su demolición el sábado a la mañana”, explicó Horacio Carena, secretario de Obras Públicas.
Todo tipo de construcción requiere de una serie de habilitaciones que deben obtenerse en el Municipio, mucho más cuando se trata de una emplazada en un espacio público. “Si se quiere hacer un festejo o acto en una plaza debe tramitarse una autorización en las secretarías de Gobierno y Espacios Verdes; y si es algún tipo de construcción debe contarse además con los trámites propios ante el área de Planeamiento Urbano. No puede ir cualquier persona a construir porque sí en un espacio que es público. Incluso, muchas veces, hemos recibido pedidos pero no otorgamos permisos porque si no, el lugar que es destinado a una plaza o espacio verde se terminaría convirtiendo en un centro comercial y ése no es su fin”, remarcó el ingeniero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo