6.2°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

6.2°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Avanzan las gestiones para la restitución de Las Quijadas

Por redacción
| 23 de enero de 2016
El sueño de los Huarpes. Construir un hotel para tener fuentes de trabajo y mejor calidad de vida.

Aún sin haber llegado a un acuerdo definitivo sobre la restitución del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, las novedades son positivas para San Luis por varios motivos. Según especificó la ministra de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci, hay una gran predisposición al diálogo por parte de Nación. “Nos recibió el subsecretario de Desarrollo Provincia, Camilo Di Boscio, tenía poca información sobre el tema, pero nos escuchó y tomó notas por más de una hora. Durante la reunión se  planteó el contexto político y legal, y fue Cecilia Chada quien le explicó el aspecto legal y Pascuala Guakinchay ilustró el social; y también estuvo el jefe de Programa de Culturas Originarias, Quique Cabrera”, dijo la funcionaria.

 


En 2010 San Luis aprobó una ley para expropiar el parque, pero nunca se pudo concretar porque el caso terminó judicializado. Desde entonces, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo a dictar una sentencia definitiva. “Antes no se podía hablar con funcionarios de ninguno de los gobiernos anteriores. Ahora están interesados en llegar a un acuerdo y manifiestan la voluntad de no resolver esto a través del juicio”, explicó la ministra y agregó que Di Boscio les pidió que esperaran la designación del nuevo representante de Parques Nacionales, que será en los próximos días.

 


“Una vez que esa persona se haga cargo vamos a pautar una reunión con ella y representantes del Ministerio del Interior. Queremos que sea durante los primeros días de febrero, tiene que ser lo más rápido posible, para decirle a la Corte que estamos en plenas tratativas de llegar a un arreglo antes de que dicte una sentencia definitiva. Sabemos que tienen agendado resolver este conflicto cuando inicien las actividades”, especificó Bartolucci.

 


Para San Luis no es un capricho recuperar las tierras del Parque Nacional. Una vez que sean devueltas serán restituidas a la nación Huarpe, pero no todo terminará allí, porque el proyecto del Gobierno de la Provincia incluye una importante inversión para convertir la zona en un polo turístico productivo.

 


“Habrá un hotel cuatro estrellas que tendrá el mismo color rojizo que caracteriza a Las Quijadas; es importante que los habitantes tengan fuentes de trabajo, un derecho humano que consideramos que nunca lo respetaron. Sabemos que desde que Parques Nacionales se hizo cargo de las tierras sólo construyeron baños y una proveeduría”, señaló. Guakinchay coincidió con ella y agregó: “Será también para mejorar la calidad de vida de las familias ante todo. A Di Boscio le recordamos que al haber cerrado la zona de esa manera se produjo un perjuicio económico y emocional en todos los pobladores originarios. Ahora estamos muy esperanzados y sentimos una alegría enorme”.

 


Comentá vos tambien...