18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Almendros en Papagayos, frutos del amor por San Luis

Por redacción
| 26 de enero de 2016
En crecimiento. Los Rado por ahora sólo tienen almendros, pero van a diversificar su producción.

A comienzos de 2015, Andrés Rado, sus hermanos y sus padres decidieron apostar  a la provincia. La familia es de Buenos Aires, pero su papá llegó a San Luis hace un tiempo de vacaciones y desde ese momento tuvo una idea fija: venirse a vivir. Por eso le propuso a su familia generar un emprendimiento. Con la aprobación de todos, compraron 40 hectáreas en Papagayos y por el momento explotan unas cinco, cultivadas con almendros. En diciembre del año pasado decidieron anotarse en la Ley de Fomento a la Fruticultura Provincial para conseguir algunos beneficios fiscales que otorga el Gobierno y ahora pasaron las etapas de supervisión. La familia Rado fue visitada por técnicos del ministerio, quienes pudieron constatar que la plantación de almendros de dos especies guara y perle, está en marcha y cumpliendo con todos los requisitos.

 


“Hicimos un análisis de suelo que nos dio que era apto para diferentes variedades, entre la que se encontraba la palta. Optamos por los almendros por su característica de rusticidad. Es un árbol que soporta muy bien el granizo y los cinco grados bajo cero que tenemos en el Departamento Chacabuco en invierno”.

 


Finalizada la inspección, el Ministerio del Campo brindará el asesoramiento en procesos productivos y de mercado, para llegar a los consumidores. Por eso Rado destacó las virtudes de San Luis: “Mi primera impresión cuando arribé a la provincia fue que no hay otra en Argentina que ofrezca este tipo de planes. Además está la buena predisposición de los técnicos para brindar asesoramiento”.

 


Para el productor, lo mejor es que “no sólo brindan asesoramiento y ayuda económica, sino que nos exigen el cumplimiento de varios requisitos, entre los que se encuentran comprar plantas de viveros autorizados por el Senasa, la certificación de la guía sanitaria libre de pestes y, en contrapartida, poder realizar cursos de capacitación sobre el cultivo de almendros”.

 


Aún viven en Buenos Aires porque todos tienen sus trabajos allá, pero los ojos están puestos en San Luis.

 


“Lo primero que hicimos fue la limpieza del campo, luego continuamos con la marcación. A eso le siguió la implementación del riego para recién en julio y agosto poder llegar a plantar los almendros. Por el momento en las 35 hectáreas que quedan no tenemos nada. Estamos estudiando qué cultivo poner. Seguramente seguiremos trabajando con frutos de carozo pero no hemos definido ninguna especie. Tenemos proyecciones en San Luis para seguir produciendo”, concluyó el inversor.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo