16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Los bomberos de Papagayos construyen su propio cuartel

Las obras se realizan con subsidios de nación y provincia. Ya colocaron las columnas de la estructura, las chapas del tinglado y el pilar de la electricidad.

Por redacción
| 19 de septiembre de 2023
Tareas. Los trabajos los hacen bomberos, integrantes de la comisión directiva y personal del Plan de Inclusión. Fotos: Bomberos Voluntarios de Papagayos.

Avanza a buen ritmo la construcción del cuartel de Bomberos Voluntarios de Papagayos, que llevan adelante los propios efectivos con los subsidios de Nación y de Provincia. Así, el cuerpo podrá concretar su sueño con mucho sacrificio. Señalaron que hace unos días comenzaron a colocar las columnas de la estructura, las chapas del tinglado y el pilar de la electricidad en el terreno, que el año pasado pudo adquirir la asociación de la localidad del Departamento Chacabuco.

 

Tras lograr normalizar el panorama que se heredó de la comisión anterior y dejarla en orden, la nueva junta recibió subsidios nacionales y provinciales para poder comprar un predio y comenzar con la construcción del cuartel.

 

“Cuando tuvimos todo en regla, Nación nos envió el subsidio para comprar el terreno, pagar la escritura, gestionar la electricidad, el agua y comenzar a adquirir los elementos para la construcción. Ya colocamos las columnas de la estructura, las chapas del tinglado y el pilar de la luz”, precisó la presidenta de la Asociación Bomberos Voluntarios de Papagayos, Yalila Agüero.

 

 

El cuerpo de bomberos funciona desde 2014 y está integrado por diez efectivos.

 

Señaló que para edificar esta obra deben ser criteriosos a la hora de realizar los gastos. “La construcción la hacemos entre todos, con mucho sacrificio. Como no podemos gastar del subsidio para la mano de obra, la llevamos adelante entre quienes integran el cuerpo activo, la comisión directiva y personal del Plan de Inclusión, que está colaborando para que tengamos este sueño”, detalló.

 

La presidenta de la asociación aclaró que "lamentablemente del Municipio no tenemos ninguna colaboración, ni siquiera nos ponen el agua gratis, porque vamos a tener que abonarla”.

 

Actualmente, el cuartel funciona en una casa pequeña en comodato con dos piezas. Cuando se desatan grandes incendios en la zona, utilizan como base el Club Deportivo Papagayos. Al no tener un espacio más amplio, la comisión decidió encarar la construcción del cuartel propio.

 

 Proyecto. Así quedará el cuartel de los bomberos cuando esté finalizado.

 

 

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Papagayos funciona desde 2014 y está constituido por diez efectivos, mientras que la comisión directiva está integrada por nueve integrantes. Tienen una unidad móvil en comodato destinada a incendios forestales con doble cabina, con capacidad para 600 litros de agua, y un camión adquirido por la comisión anterior que está fuera de servicio por no tener los papeles en regla.

 

La institución cuenta con la ayuda de casi 70 socios que todos los meses realizan aportes para que el cuartel pueda generar fondos, para así solventar los gastos diarios. “Pagan una pequeña cuota, por eso vamos a mandar una nota a personería jurídica para que la aumenten. Todo está muy caro”, dijo.

 

La presidenta manifestó que no hay una fecha de finalización de la obra del nuevo cuartel, que fue iniciada hace dos meses. “Va a llevar un tiempo porque no podemos gastar mucho de los subsidios en la obra. Pero le pediremos a Nación una autorización para gastar más en materiales y, si nos permiten, la construcción se demoraría menos”, detalló.

 

Redacción / NTV

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo