12°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Aseguran que hay una "invasión" de pulgas que afecta a perros y gatos

Por redacción
| 31 de enero de 2016
Afirman que por las pulgas escasean las pipetas.

“La conjunción de clima, humedad y altas temperaturas que tuvimos durante la temporada invernal de 2015, favoreció a que las pulgas se mantuvieran activas, es decir en reproducción permanente. Como resultado ahora tenemos una epidemia muy grande”, explicó Walter Guzmán, veterinario de Patas Veterinaria. Otros profesionales consultados por El Diario de la República coincidieron, y agregaron que por la proliferación de los insectos la demanda de pipetas aumentó, haciendo que el stock se agotara rápidamente. 
“A nuestro negocio entran más de cinco personas por día, principalmente nos piden más  pipetas para gatos que para perros. Son efectivas, fáciles de utilizar y a demás duran entre 20 y 30 días. Otro producto muy bueno es el talco, pero ese ya se nos agotó”, contó Sebastián Álvarez de Veterinaria del Parque. “Entre finales de 2015 y enero marcaron un récord de ventas de pipetas. Hasta ahora tenemos stock, sabíamos que en el verano íbamos a tener más demanda y por eso fuimos precavidos en nuestros pedidos a la distribuidora”, señaló Guzmán. 
En la tienda de productos para animales Agustina, las pipetas se agotaron en diciembre. Hugo Ceballos, su dueño, dijo que otra de las alternativas para proteger a las mascotas son los collares, los líquidos para baño, los aerosoles y los polvos. 
Para los animales que viven al aire libre, los profesionales recomiendan poner la pipeta a partir de setiembre. Para los que viven en departamentos, que tienen un clima cálido todo el año, es aconsejable usar plaguicida los 365 días del año. La estación es otro factor a tener en cuenta, porque el ciclo de vida de la pulga se acelera en primavera-verano y suele disminuir en otoño-invierno. 
Según los veterinarios por cada pulga que se ve en el cuerpo de un perro o gato, existen más compañeras desparramadas y escondidas en diferentes partes  del hogar, como camas, alfombras y almohadones. Por eso, luego de aplicar los desinfectantes en los animales, recomiendan reforzar la limpieza en esos lugares. Algunas de las pautas a seguir son echar aerosoles (larvicidas) en la cucha y manta del animal,  y desinfectar y aspirar entramados como colchas y cortinas. También  aplicar  productos en sillas de madera, parquets que no están plastificados, uniones de maderas y el borde de los zócalos. Allí se producen los cúmulos de pulgas. 

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo