17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

Directivos de una escuela se negaron a tomar el examen nacional "Aprender"

Por redacción
| 20 de octubre de 2016

Ayer, los directivos del  Colegio Nº 10 “Martín Miguel de Güemes” se negaron a que sus alumnos rindieran el examen "Aprender", una prueba con la que el gobierno nacional apunta a medir el nivel académico de estudiantes del primario y el secundario de todo el país. Más allá de esta oposición, basada en argumentos "pedagógicos" y "técnicos", en el Ministerio de Educación de San Luis confirmaron que los chicos de este establecimiento pudieron ser evaluados, aunque sin que los directores y docentes cumplieron con su rol de "veedores" y "aplicadores". 
Carlos Rojas, vicedirector de la Escuela Técnica N° 10 “Martín Miguel de Güemes”, aseguró a un medio radial que decidieron oponerse al operativo “por no compartir el criterio pedagógico ni técnico de esta evaluación. Pensamos que tiene que ser entendido como un llamado a las políticas generales del sistema educativo”. 
Además, quien además es integrante del gremio UTEP y secretario de Asuntos Legislativos de la Confederación Argentina de Trabajadores (CEA)manifestó que “Aprender” no toma en cuenta el contexto de los colegios y el problema de la falta de docentes. “Muchos llegan al último año sin haber tenido los contenidos mínimos porque no tenían profesores”, argumentó.
La jefa del Área Indicadores, Karina Matera, afirmó que desconocían el motivo de los directivos de la escuela  para no participar del examen. “Al ser una resolución ministerial que afecta a todas las escuelas, se hizo la convocatoria a todos los alumnos y se designó un veedor y docentes aplicadores desde el ministerio”, mencionó.
En el Colegio Nº 6 "General San Martín" los directivos tampoco tomaron las evaluaciones "Aprender", un operativo que se realizó ayer y anteayer. Sin embargo, Matera  señaló que en este caso la razón fue la enfermedad del director. “Sabemos que era una actividad extra y que no podían tomar la responsabilidad”, comentó y agregó que “la mayoría de los alumnos asistieron y queremos resaltar el compromiso que tuvieron”.
La jefa del Área Indicadores destacó que sólo en dos casos especiales se tomarán los exámenes en otra fecha. Para algunos colegios rurales serán el 25 de octubre, mientras para quienes estaban de viaje de egresados esta semana podrán rendirlo el 27 y 28.

 

Comentá vos tambien...