11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Salud: el Gobierno propuso a los gremios hacer obras juntos

Por redacción
| 23 de noviembre de 2016
Diálogo abierto. Alberto habla con los gremialistas en el Hotel Potrero de los Funes. "Yo no le pido plata a nadie, esos dineros son de los sanluiseños", remarcó. Foto: Alejandro Lorda.

Con la ilusión de incrementar la cantidad de clínicas, centros de alta complejidad y hospitales, el Gobierno propuso a los gremios desarrollar juntos obras de infraestructura para mejorar notablemente los servicios de salud en toda la provincia. La invitación se concretó ayer por la tarde en el Hotel Potrero de los Funes donde el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, mantuvo un encuentro con los líderes sindicales que tienen delegaciones en los distintos departamentos puntanos.

 


El ofrecimiento por parte de Rodríguez Saá es claro, vanguardista y ambicioso: invitó a que los dineros que las obras sociales reciben de los trabajadores puntanos como aportes no vuelva a ser derivado a las centrales sindicales ubicadas en Capital Federal, sino que queden en San Luis y sean utilizados para que, en conjunto con el Gobierno, se construyan y equipen centros de salud, maternidades, hospitales, clínicas e institutos de alta complejidad.

 


Según explicó el mandatario, por cada aporte que inviertan los sindicatos, el Estado pondrá el triple, cuádruple o la cantidad de dinero que sean necesarios para hacer y equipar la clínica u hospital que el gremio prefiera y sea edificado en la ciudad o localidad que consideren que más lo precisa.

 


Para hacer más atractiva la propuesta, Alberto adelantó que, una vez inaugurada la obra, la administración de la maternidad o centro asistencial será exclusividad del sindicato que hizo la inversión de la mano con el Estado.

 


Del encuentro participaron 25 representantes gremiales. Junto a Alberto estuvieron el vicegobernador Carlos Ponce y los ministros de Salud, Marcelo Riera, y su par de Obras Públicas, Felipe Tomasevich.

 


"San Luis tiene treinta mil trabajadores formales que aportan a sus obras sociales. Y muchas veces terminan atendiéndose en los hospitales públicos. Actualmente, la inversión privada en salud es nula. Y la sindical es poca. Nosotros, por supuesto, como Estado seguiremos invirtiendo en materia sanitaria. Pero sería justo que las obras sociales hagan las suyas", dijo Alberto.

 


"Les propongo que esa plata no se vaya más a Buenos Aires. Es plata de los sanluiseños y queremos que se quede aquí o vuelva en obras. Nosotros a la plata que ustedes pongan la vamos a duplicar o triplicar o pondremos el monto que haga falta. Pero la plata de los puntanos tiene que servirle a los puntanos. Y ustedes manejarán las clínicas maternidades o centros de salud o de alta complejidad que ustedes quieran", añadió el mandatario.

 


"Yo no le pido plata a nadie, quiero que hagamos juntos estas obras que hacen falta con la plata de los trabajadores sanluiseños", remarcó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo