19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Premio "Mauricio López 2016": distinguieron al ex rector de la UNSL, Alberto Puchmüller

Por redacción
| 13 de diciembre de 2016
Reconocimiento post mortem. La hija del ex rector fallecido Puchmüller, recibió el premio de manos del actual rector, Nieto Quintas. Foto: Martín Gómez.

La comunidad de la UNSL celebró el lunes la distinción que recibió el ex rector de la casa de estudios, Alberto Puchmüller, quien fue reconocido con el premio "Mauricio López 2016" post mortem, por su lucha en defensa de la democracia y los derechos humanos, una causa que inclusive le valió el exilio de la institución durante la última dictadura militar. Además, el jurado resolvió entregar una mención especial a la Fundación Luisa Hairabedian "por la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la prevención de genocidios a través de acciones judiciales, programas culturales, educativos y académicos".

 


El acto de entrega comenzó pasadas las 10 en el auditorio Mauricio López de la UNSL, que convocó a distintas personalidades del ámbito universitario como autoridades, ex rectores y docentes, muchos de ellos allegados y conocidos de Puchmüller, inclusive cuando era un activista estudiantil.

 


"Fue el primer rector elegido democráticamente. Es una emoción muy grande, me siento honrada como su hija al haber tenido un padre tan comprometido con los ideales que tenía, era un hombre sumamente reformista, visionario, pluralista y comprometido con la comunidad universitaria y saluiseña", aseguró la hija del homenajeado, Andrea Puchmüller, a El Diario de la República.

 


Durante su discurso, el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, quien si bien destacó al bioquímico, la primera autoridad universitaria elegida en democracia, sostuvo que el reconocimiento "llegó quizás un poco tarde".

 


"La universidad tiene una deuda de honor con el licenciado Puchmüller. Fue un factótum esencial para la constitución de la moderna Universidad Nacional de San Luis, su visión, audacia, tesón, su mirada varios decenios adelante hace que esta universidad hoy continúe haciendo las tareas que él proyectó. Ejemplo de ello es el centro universitario de la Villa de Merlo, la Planta de Alimentos de Villa Mercedes y donde uno toque a la Universidad está la mano hacedora del rector Puchmüller", afirmó Nieto Quintas, quien agregó que el año que viene, al conmemorarse diez años de su fallecimiento en 2007 a una cuadra de la universidad, colocarán su imagen en el despacho del Rectorado junto a la de la primera autoridad de la casa de estudios, Mauricio López.

 


Además de destacar las tareas intrauniversitarias, Nieto Quintas también recordó la importante tarea que cumplió "El Alemán" al dar refugio a los colegas chilenos que huían del vecino país andino al producirse el golpe de Estado al mando de Augusto Pinochet en setiembre de 1973, apenas cuatro meses después de la creación de la UNSL. "Son múltiples las razones por las que es merecedor del premio Mauricio López", agregó.

 



Mención especial

 


Este año, el jurado que decidió destacar a Puchmüller también hizo una mención especial para la Fundación Luisa Hairabedian, ferviente defensora del pueblo armenio, víctima del holocausto perpetrado por el Imperio Otomano durante el primer cuarto del siglo XX.

 


Era un abogada militante de derechos humanos, descendiente de sobrevivientes la matanza armenia, que falleció en 2004 y en su homenaje decidimos hacer una fundación para llevar adelante un juicio contra el Estado turco por el genocidio armenio. Este reconocimiento es muy importante porque demuestra que somos semillas de esa injusticia y en San Luis ha florecido el árbol verde de la verdad y la justicia", dijo Federico Hairabedian, presidente de la fundación e hijo de la fallecida militante de derechos humanos.

 



Los consagrados por la UNSL

 


Entre los que recibieron el premio "Mauricio López" están: Magdalena Ruiz Guiñazú (1994), Unicef Argentina (1995), padre Farinello (1996), hermana Paulina (1997), Asociación Abuelas Plaza de Mayo (1998), hermana Martha Peloni (1999), Leando Despouy (2000), León Gieco (2001), Alberto Morlachetti (2002), Lila Amieva de Suárez (2003) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza (2004), entre otros.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo