SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Enzo y Nahuel zapatean en el centro de Villa Mercedes para cumplir su sueño

Por redacción
| 31 de diciembre de 2016
Enzo Torres y Nahuel Lauría sorprenden durante los fines de semana en una de las esquinas del Centro Comercia.

El temporizador en cuenta regresiva del semáforo marca cuánto falta para que se apague el verde y puedan salir a escena. Esos segundos que dura la luz roja son el tiempo que tienen para mostrar esa tradición que corre por sus venas desde niños y que llevarán la semana próxima hacia el Festival Nacional del Malambo para representar a la provincia. Enzo Torres y Nahuel Lauría sorprenden durante los fines de semana en una de las esquinas del Centro Comercial a Cielo Abierto y zapatean para pasar, no la gorra, sino el sombrero entre los conductores detenidos y sumar fondos para costear la estadía junto a sus familias que los acompañarán en la búsqueda de convertirse en campeones nacionales de uno de los bailes más representativos del folclore argentino.

 


El arte en las esquinas no es nuevo, suele haber malabaristas o mimos, pero lo de ellos es distinto. Los dos jóvenes bailarines no dejan indiferente a nadie, peatones y conductores fruncen el seño cuando los ven con sus botas por el aire mientras suena un bombo o una guitarra en la esquina de Pedernera y Pescadores. Hasta hay algunos que detienen su vehículo y buscan estacionar para ver el show callejero y los que caminan detienen su marcha e improvisan una butaca en alguno de los mojones de cemento que separan la calle de la vereda.

 


“La primera vez fuimos con un poco de dudas, pero fue hermoso. Cuando la gente nos veía nos felicitaba, sacaba fotos, filmaba y nos incentivaba a que siguiéramos adelante, y de ahí en más seguimos haciéndolo. La verdad es que responden personas de todas las edades, hasta los niños o jóvenes que están en otra onda se paran a mirar y nos ayudan”, contó Enzo, que tiene 20 años y competirá en la categoría Juvenil Especial.

 


De niños fueron primero vecinos en el barrio Campaña del Desierto y desde esa época también comparten la pasión por la danza tradicional y en particular por el malambo, incluso integran la academia “Purrun Mapu” que dirige la madre del más chico de ellos. En setiembre participaron de la selección provincial y ganaron en sus categorías para representar a San Luis junto a la delegación oficial que estará en el festival que se realiza en Laborde.

 


Desde que fueron confirmados para subir al escenario del certamen nacional se las “rebuscan” para poder viajar unos días antes junto a sus familias y el profesor que los preparó, Hernán “Chacho” Godoy, oriundo de Santiago del Estero y que hizo varios viajes hasta Villa Mercedes para entrenar a los bailarines. Los jóvenes y familiares realizaron ventas de empanadas, churros y ensalada de frutas a través de facebook o por teléfono entre conocidos y allegados.

 


“Por suerte la gente colabora, siempre nos acompaña. Cuando bailamos no nos ponen monedas en el sombrero, siempre son billetes de 2, 5, 10 y hasta 20 pesos. Hay veces que incluso ya estamos cansados, pero nos piden que sigamos bailando en el semáforo un rato más y nos quedamos”, contó Nahuel, que con 16 años quiere ganar en la categoría Juvenil.

 


Para montar el show callejero se valen de un pedazo de madera de aproximadamente un metro y medio por uno que sirve como la tabla ideal para que repiquen las puntas y tacos de sus botas. Mientras uno baila, el otro suele tocar el bombo, se van rotando. También los acompaña Jorge, el hermano de Enzo, con una guitarra, y Miguel, el papá de Nahuel que vestido de gaucho es quien recorre los conductores con su sombrero buscando manos generosas.

 


Los que quieran colaborar con los malambistas pueden comunicarse con ellos a través de facebook (con el perfil Enzo Torres o Nano Lauría) o los celulares (02657) 15629492 o 15645600.

 


“Nuestro sueño es llegar a la final y poder convertirnos en campeones nacionales de malambo, por eso hacemos tanto esfuerzo”, dicen a dúo los muchachos que lograron que todos los que pasan por la “esquina-escenario” de Pedernera y Pescadores esperen con ganas esa luz roja que los detiene para dar paso al enérgico zapateo de dos bailarines mercedinos.

 


Habrá 47 sanluiseños en el Festival

 


Los jóvenes mercedinos son parte de la delegación oficial que tiene 47 integrantes y representará a San Luis.

 


La 50º edición del Festival Nacional del Malambo se desarrollará desde el 8 y hasta el 14 de enero próximo en la localidad de Laborde, Córdoba.

 


La delegación provincial viajará el 7 de enero, mientras que los mercedinos lo harán el día 3 acompañados de sus familias y su preparador.

 


El martes pasado todo el contingente sanluiseño realizó una presentación especial en la sala Berta Vidal de Battini de San Luis. Esa noche cada uno de los participantes mostró su talento sobre el escenario y también hubo actuaciones de conjuntos musicales y academias de danzas que fueron parte de la fiesta despedida para todos los artistas que nos representarán en la fiesta nacional.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo