SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los Coros sale con Maquiavelo y sigue cosechando medallas

Por redacción
| 05 de diciembre de 2016
Equipazo. Silvestri, Anzorena, Bressa y Bourguet trabajan para que crezcan los vinos de Los Coros.

La bodega Los Coros sigue acumulando premios internacionales. La cosecha (nunca mejor aplicado el término) comenzó en 2014 con la línea Calígula, su marca insignia, con la que salió al mercado y estableció nuevos parámetros para los vinos de San Luis. En aquel lejano debut se alzó con una medalla de oro y una de plata en el concurso La Mujer Elige. Los tintos volvieron a festejar varias distinciones el año pasado, con el agregado de que también el rosado de malbec recibió un reconocimiento. Fueron tres oros en Vinus y una plata en Vinandino. En 2016 no fue la excepción para los productos Calígula, que nuevamente ganó premios en el certamen Vinus, ahora incluido el viognier blanco, como para completar la triología. Vinus está considerado el segundo en importancia del país luego de ‘Malbec al mundo’, y el número 12 entre los 80 que se realizan en el planeta.

 


Pero las alegrías no se limitaron a la marca que ya está establecida en el mercado de vinos nacional, porque aún sin salir a la calle, la nueva línea Maquiavelo ya se colgó cinco medallas en el concurso internacional La Mujer Elige, que todos los años se realiza en Mendoza con la organización del reconocido enólogo Raúl Castellani.

 


Los vinos Maquiavelo se alzaron con dos medallas doble oro en sus variedades Reserva Malbec, una cosecha 2014 añejada en roble, y Cabernet Sauvignon 2015, con una crianza de siete meses en contacto con roble francés, 10 meses de botella en cava con luz, humedad y temperatura controlada.

 


La distinción doble oro está reservada a los vinos Premium, que superan los 93 puntos sobre un máximo de 100 que puede llegar a otorgar un jurado reconocido que cata ‘a ciegas’, en botellas sin etiquetas, lo que le brinda una gran transparencia al concurso. “Un vino que saca 93 puntos yo lo compro en cualquier negocio del mundo”, suele decir Castellani, quien además de jurado internacional es ingeniero químico.

 


Además de las dos medalla doble oro, también hubo oros (vinos con más de 89 puntos de promedio en la valuación de los jurados) para el Malbec 2015 y el Malbec Rosado 2016, mientras que el Syrah 2015 se alzó con  una medalla de plata. Todo fue ganancia para una marca que recién dentro de un mes empezará a poblar las góndolas de las vinotecas del país. 

 


“Maquiavelo es una línea parecida a Calígula en cuanto a la elaboración y el añejamiento, pero hecho con uvas de primera madurez, con taninos menos maduros, lo que convierte a estos vinos en productos más jóvenes y hasta diría que un poco salvajes”, definió Gustavo Silvestri, el enólogo de la bodega, a la nueva línea de producción. Como cada vez que va a retirar un premio, se sintió “agradecido, reconfortado y sorprendido a la vez, cada medalla es un paso adelante para la bodega, que sigue siendo relativamente nueva en un mercado de mucho desarrollo como el argentino”.

 


Feliciana Rodríguez Saá es quien está a cargo del gerenciamiento de Los Coros junto con su hermano Santiago. “Encontramos un equipo ya conformado con el que trabajamos para lograr un vino distintivo de San Luis. Hemos participado de numerosos eventos en  San Luis, Mendoza y Buenos Aires. Este año salimos con una nueva marca como Maquiavelo y con una variedad reserva. Lo que se refleja en los concursos, las medallas y reconocimientos es fruto de la gran fortaleza del grupo humano que nos acompaña”, destacó.

 


“Siempre les pido a los jurados que caten como consumidores, pensando en el que va a comprar un vino más allá de los detalles técnicos que hay que tener presentes. Si Los Coros sigue ganando premios, es porque su calidad lo amerita”, remarcó Castellani.

 


La bodega Los Coros está ubicada a 50 kilómetros al sur de la capital de San Luis, en una zona de típico clima puntano, con veranos cálidos y vientos que ayudan a mantener la sanidad de las vides. La cruza justo el paralelo 33º latitud sur, lo que le brinda a sus cultivos una amplitud térmica que oscila entre los 36 grados a la tarde y entre 10 y 12 por la noche, lo cual constituye una característica esencial para sintetizar las cualidades de sus vinos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo