SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Abrieron un centro para contener y capacitar a víctimas de violencia

Por redacción
| 07 de diciembre de 2016
Los Talleres. El centro surgió como complemento de la ayuda psicológica que da la secretaría.

La titular de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano y la asesora consultiva del Gobernador, María Antonia “Tona" Salino, cortaron ayer las cintas para dar inauguración formal al primer Centro de Empoderamiento de la Mujer Puntana (CEM Puntana). Ubicado en el barrio Martín de Loyola, al lado de la Comisaría del Menor, dicta talleres para víctimas de violencia de género. Aseguraron que el objetivo es que sea un espacio de encuentro y aprendizaje. Además, se realizó un reconocimiento a Salino por su trayectoria en la defensa de los derechos femeninos.

 


“Es un espacio de empoderamiento para que las mujeres puedan fortalecerse. Tenemos talleres para emprendedoras, de capacitación en internet y música. También sirve para que se puedan relacionar entre ellas y crear redes de ayuda”, dijo Bazzano.

 


La funcionaria aseguró que está abierto a todas las mujeres y ya hay cerca de 30 mujeres participando de los talleres. “Aquellas que tengan su proyecto, ya sea de comida, de confección o lo que sepan hacer, le vamos a enseñar a organizarse”, mencionó la secretaria de #Ni una Menos.

 


Ubicado en Marcelino Poblet y Vicente Ferrer, el CEM surgió de la Secretaría de la Mujer como un complemento de los grupos terapéuticos que brinda a las víctimas de violencia de género. “Cuando se acercan, les brindamos asistencia psicológica y legal. Pero también, tienen la posibilidad de hacer estos talleres y recuperar el poder que perdieron”, comentó Gabriela Toledo, jefa del Subprograma Estrategias para la Capacitación y Comunicación.

 

Distinción. Zulema, Bazzano y Cacace junto a Tona y su premio.

Antes de ingresar a realizar el recorrido, realizaron un reconocimiento a “Tona” Salino por su trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer en la provincia. La homenajeada remarcó la labor pionera de la provincia en la temática. “Cuando era secretaria del entonces gobernador, Adolfo Rodríguez Saá, le dije que no servía para el cargo porque atendía a más mujeres que él”, contó.

 


Salino recordó que le propuso a Adolfo crear una institución para las mujeres. “Como él es un emprendedor me dijo que sí. Primero empezamos con la organización de la Secretaría en donde convocamos a las mujeres más lúcidas de San Luis, entre ellas, Marta Cacace de Marín, Susana Sosa Lagos y Zulema Rodríguez Saá. Todas nos juntábamos y largábamos ideas. Al principio nos costó y nos equivocamos miles de veces”, dijo.

 


La homenajeada mencionó la creación del primer centro de prevención de la violencia familiar, ubicado en barrio La Merced y de los jardines maternales.

 


Comentá vos tambien...