18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Para recordar: un mercedino cantó junto a los Rolling Stones

Por redacción
| 22 de febrero de 2016
Orgullo. Mariano (izquierda) junto a dos compañeros del grupo coral de canto.

En su cuarta visita al país, los Rolling Stones hicieron vibrar a miles de argentinos con su gira por Latinoamérica el 7,10 y 13 de febrero. Si bien ya pasaron algunos días de los frenéticos recitales rolingas, Mariano Smink de 25 años, aún no puede digerir lo que vivió hace dos semanas. Y es que el joven mercedino que desde hace dos años vive en Buenos Aires, compartió el escenario del Estadio Único de La Plata con la legendaria banda de rock and roll. Junto a sus compañeros del Grupo de Canto Coral (GCC), interpretó la canción “You can't always get what you want”, las tres noches que duró el paso de los británicos por el país.

 


"Si le contaba esto a alguien, no me iban a creer", le dijo Mariano por teléfono a El Diario, mientras recordaba, entre felicidad y excitación, como fue que llegó a estar a pocos metros de Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts y encima, cantar junto a ellos y ante de miles de fanáticos.

 


Por un contrato de confidencialidad que el grupo bonaerense de canto firmó antes de participar, sus integrantes no podían contar ni un solo detalle de los shows que iban a dar los Stones, tampoco pudieron sacarse fotos o pedir autógrafos. Y aunque costó, los treinta chicos y chicas que fueron al Estadio Único, permanecieron en silencio hasta finalizar los shows. Aún así, contaban con el dato tres meses antes de la gira.

 


"En noviembre le llegó un mail al director, Néstor Andreacci, en el que una productora consultaba si  teníamos un tiempo disponible el 7,10 y 13, pero no decía que artista requería nuestra participación. De todas maneras algunos sabían que venían los Stones en esa fecha  pero no fue hasta una semana después que nos confirmaron. Cuando supimos saltamos de alegría, no lo podíamos creer, pero ¿Quién pudiera hacerlo?".

 


Por correo también les indicaron que sólo cantarían un solo tema y que se repetiría en cada noche de presentación. La elección de la canción no fue al azar, según explicó el muchacho, los músicos querían revivir la primera versión de “You can't always get what you want”, que hicieron en 1969. "La primera vez que la hicieron había un coro en la introducción, por muchos años usaban solo con piano o un órgano para esa parte, ahora querían hacerla de nuevo así y eligieron a un coro que cumpliera las características de aquella vez", comentó y agregó que aún no sabe por qué fueron elegidos para hacerla. "Creo que nos vieron por Youtube y les gustamos", consideró.

 


Solo pasaron días para que el grupo se pusiera a ensayar. "Nosotros pensamos que nunca íbamos a tener contactos con ellos (la banda), más allá de estar en el escenario, pero un día nos pasó lo impensado", adelantó.

 


Minutos antes de que los primeros acordes de Richard y Wood detonaran las cabezas rolingas, el GCC tuvo el privilegio de compartir quince minutos con "sus majestades satánicas" (como suelen llamarlos). "Estábamos en el estadio y de repente la gente de producción nos dijo que querían ensayar con nosotros y nos llevaron rápido a una habitación re chiquita. Desde cerca se podía escuchar que estaban tocando. Nos metimos y de la nada lo veo a Mick, a Ron, Charlie y por último a Keith. Creo que ahí caí. No pudimos hacer mucho más que practicar la canción, nada más que intercambiar pocas palabras. Es más, Mick nos agradeció por participar. Pero solo duró una toma. Lo vivimos como una sesión privada, fueron los minutos más largos de mi vida", relató Mariano.

 


El mercedino y sus compañeros pudieron disfrutar de los shows tanto arriba como abajo de las tablas ya que tuvieron pase para estar en las plateas. "Desde ahí podíamos ver a la gente cómo cantaba y cómo hacía pogo. Los músicos también se movían, tenían una energía imparable".

 


El coro debía levantar al público casi al final-en la lista de temas "you can't..." era la penúltima canción-pero no fue una misión imposible. "La verdad que lo que vivimos fue inigualable. Podíamos escuchar a la gente como coreaba, fue avasallante. Nunca tuvimos una comunicatividad, como dice el director, de esa forma con las personas". 

 


Su paso por el "Único", generó grandes expectativas para el GCC y causó revuelo en las redes sociales. "A lo máximo que había llegado el coro en el país fue al teatro Colón o al Gran Rex, pero estar en un estadio es totalmente diferente". Ahora, los cantores se preparan para su próxima presentación, la segunda en el Colón, que será en abril.

 


Canto y trayectoria

 


El Grupo de Canto Coral dio sus primeros pasos en 1973. Uno de sus grandes fundadores fue Néstor Andrenacci, el actual director. En la descripción de su página oficial de Facebook, el conjunto se presenta como un coro de “cámara dedicado a la interpretación de música coral de distintos períodos, incluyendo composiciones contemporáneas, algunas especialmente escritas para el ensamble”.

 


Está compuesto por sopranos, contraltos, tenores, bajos de todas las edades y un pianista, Leonardo Lebas, que los acompaña en cada práctica.

 


En su extensa trayectoria, sus integrantes pisaron diversos escenarios de Chile, Brasil, México, Uruguay, Canadá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Suecia y el Reino Unido y recibieron una extensa lista de premios.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo