24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Ponce anticipó que intimará a quienes no limpien los baldíos

Por redacción
| 24 de febrero de 2016
Avisado. Yuyos de más de un metro, en un terreno en el barrio las Lomas, al lado de un súper. | El Diario / Marina Balbo

La Municipalidad de San Luis controlará los predios baldíos que tengan los pastos altos. Si bien esta política ya está en marcha, el intendente Enrique Ponce anunció ayer que tomó la medida de recrudecer las acciones para evitar problemas mayores ante la amenaza latente del dengue, que en la provincia registra tres casos importados. “Habrá carteles con la palabra 'infractor' y se que va a generar ruido. Nos van a decir por qué los escrachamos y esas personas con ese cartel son realmente infractores”, adelantó sobre la propuesta que quiere implementar para que los puntanos cumplan con las normas.

 


El jefe comunal adelantó que las letras serán de color rojo, grande y sostuvo que hasta tienen realizado el diseño gráfico. Pero antes de montar los carteles, a la persona le darán el derecho a ponerse al día con sus obligaciones.

 


Ponce compartió a la mañana un desayuno con la prensa para hablar de todos los temas. Aclaró que las medidas hacia el cuidado de los terrenos es un eje que comenzó con el inicio de su gestión en 2012. “Tenemos un alto porcentaje de aceptación popular hacia el esquema de mantenimiento de los espacios verdes y las respuestas a nuestros pedidos son inmediatas. No podemos evitar la cantidad de lluvia, pero lo importante es estar alertas y preparados”.

 


Dijo que el nuevo equipo de Ingresos Públicos, Espacios Verdes y Medio Ambiente comenzó a intimar a los propietarios y citó como ejemplo al dueño de un predio ubicado cerca del Centro Cultural Puente Blanco, Canal 13 y el Parque de las Naciones. “Le pedimos a esa persona que en cinco días se haga cargo del desmalezamiento, como ya lo hicieron antes, bajo apercibimiento de realizarlo la Municipalidad de oficio, ejecutar la deuda y cobrarle hasta el último centavo que le corresponde si no lo hiciese”, explicó Ponce.

 


El jefe comunal resaltó que este sistema funcionó “muy bien el año pasado”: “Cuando la prensa anunciaba esto, caían los funcionarios a los predios y se cobraba la hora de la máquina y resultó. Ahora hay una licitación para que haya una cuadrilla para eso, porque el dengue es un flagelo en todo el país, no sólo nuestro”. Pidió a los puntanos que cierren los terrenos baldíos y que cuiden la limpieza del lugar.

 


Además, no descartó la colaboración en conjunto con la Provincia y aseguró que tienen “las mismas preocupaciones” sobre el descuido de los espacios verdes de cualquier índole. “Si cortás el césped de tu casa, a los tres días ya está de cinco centímetros. Por eso es un problema al que se le deben dar soluciones”, opinó.

 


Resaltó que la Comuna está al lado del vecino y siempre alerta de sus inquietudes. “Podemos tardar una hora o un día, pero estamos presentes”, manifestó. Por eso abrió las puertas del 0800 Muni Respuestas y del flamante Centro de Atención al Vecino, ubicado en General Paz 732, en el que recibirán reclamos y sugerencias de los ciudadanos.

 


“Esto es un piso, no un techo. Lo que funciona bien, tiene que hacerlo mejor. Y lo que anda regular, tiene que hacerlo bien. La mejora es continua porque la ciudad crece y los problemas siempre están. La clave es que los recursos de la Municipalidad se adapten al cambio y a la necesidad. Por eso, también necesitamos que los vecinos acompañen con el pago de las tasas municipales”, pidió.

 


Con respecto a la aplicación “Barrios sin dengue” del gobierno provincial, Ponce consideró que los reclamos que se reciben en esa plataforma, de acuerdo a la información que manejan, son “genéricos” y “son parte de los reclamos que ya tenemos”. Opinó que “habría una superposición de plataformas de internet que no harían conducente la mejor coordinación”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...