18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Piden a los dueños de sitios baldíos que los tengan en condiciones

Los inspectores visitan quince terrenos por día y emplazan a unos siete para que los limpien y eviten multas.

Por redacción
| 17 de enero de 2023
Los inspectores tienen en cuenta que los terrenos cuenten con cerco perimetral y el pasto corto y sin pozos que acumulen agua. Foto: Andrés Galli.

Es normal que durante esta época del año la vegetación crezca con más fuerza. Por eso, la Municipalidad de Villa Mercedes solicita a los vecinos que mantengan en condiciones los sitios baldíos, sobre todo por cuestiones de higiene y seguridad, y para evitar el descontento de quienes habitan las viviendas aledañas.

 

Los inspectores municipales visitan unos quince lugares por día y detectan que la mitad, aproximadamente, se encuentran en infracción, por lo que les dan un plazo para remediarlos.

 

“Nosotros partimos de la base que son propiedades de particulares y buscamos que estos se responsabilicen. Hay muchos lotes en la ciudad; para algunos significan una inversión, para otros, el lugar donde será su casa, pero mientras no estén construyendo, el cuidado es primordial”, señaló Germán Sepúlveda, actual secretario de Gobierno.

 

El funcionario dijo que son varios los motivos por los que es importante que los baldíos estén limpios. Destacó que además de la higiene, tiene que ver con una cuestión de salud. “Vemos que hay muchos vecinos que los utilizan para tirar sus desechos o escombros. Con el tiempo, si no se les presta atención, se terminan convirtiendo en lugares que pueden generar inseguridad”, aseguró.

 

La Comuna cuenta con un cuerpo de inspectores que se encargan de atender los reclamos que hacen los ciudadanos y también efectúan patrullajes por los diferentes barrios para detectar sitios en malas condiciones. Cuando encuentran uno, labran las actas e intiman a los propietarios para realizar la limpieza y el desmalezado. En caso de no cumplir, la sanción pasa a ser económica.

 

“El trabajo lo hacemos durante todo el año, pero tenemos mayores cuidados durante primavera y verano, por el crecimiento de las plantas y porque puede haber elementos que facilitan la acumulación de agua, que contribuye a que proliferen los mosquitos", explicó Sepúlveda. Además, agregó que un terreno limpio y cuidado evita la presencia de roedores y de distintas alimañas.

 

El secretario de Gobierno comentó que actualmente están trabajando en un proyecto que apunta a mejorar el sistema de detección de los titulares de los terrenos, para que pueda hacerse de manera más veloz.

 

"El objetivo último es que el infractor deje de serlo. Los baldíos presentan diferentes condiciones de acuerdo a la zona, pero nosotros atacamos a todos de la misma manera y les brindamos la oportunidad de limpiarlos. Les otorgamos un lapso de cinco días hábiles para que dejen todo en regla y como corresponde. Somos racionales y tenemos en cuenta las características del lote; si es uno muy grande podemos tener una consideración", sostuvo.

 

Los sitios deben tener un cerco perimetral y el césped corto y sin pozos. Los dueños deben encargarse de que las veredas que los rodean también estén en buenas condiciones. Es importante que efectúen las tareas de forma periódica para que haya un mantenimiento adecuado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo