20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Apagaron más de 20 incendios en campos y predios barriales

Son los trabajos que los bomberos voluntarios El Fortín realizaron durante la última semana. Piden mayor concientización, ya que estiman que en los próximos días el clima seguirá igual.

Por redacción
| 12 de septiembre de 2022
Sin descanso. Las dotaciones del cuerpo activo salen a extinguir el fuego. Gentileza.

Los bomberos voluntarios de El Fortín trabajaron sin descanso durante la semana que pasó para erradicar más de veinte focos de incendio. Estiman que en todos los casos fueron provocados por personas, por lo que piden una mayor concientización para evitar la quema de campos de la periferia y predios de la zona urbana.

 

Desde el lunes pasado a las 14 empezaron a desarrollar un operativo en Las Isletas. “Aparentemente, por comentarios de la gente, personal ferroviario realizaba tareas de mantenimiento en las vías y saltó una chispa a las malezas que se encontraban a un costado. Empezó y se propagó hacia el sur, donde avanzó entre seis y ocho kilómetros, afectando varios campos linderos que tenían cultivo de maíz y también a las especies autóctonas”, comentó el jefe del cuerpo activo, Gabriel Giménez.

 

El martes fueron alertados por otro incendio en el conocido camino del “Mollar”, en el oeste de la localidad, que pudieron controlar a la madrugada. Sin embargo, el miércoles a la hora de la siesta recibieron un aviso de que se había reactivado y pudieron extinguirlo recién el jueves cerca de las 18:30.

 

“Para todo contamos con ayuda de maquinaria de los campos de la zona. Las fuertes ráfagas de viento hacen que los fuegos avancen rápidamente. En todos los casos trabajaron tres o cuatro dotaciones de nuestro cuartel y tuvimos la colaboración de bomberos de Justo Daract y de Batavia, que no dudaron en acercarse a brindarnos ayuda”, señaló.

 

Por otro lado, desde el lunes hasta el viernes a las 23, tuvieron alrededor de 16 focos ígneos de pastizales en distintos barrios de la ciudad y dos en viviendas.

 

“Se ha emitido una alerta general en caso de que alguien prendiera fuego, porque las condiciones climáticas no son favorables y el riesgo de peligrosidad es extremo, sumado a las altas temperaturas que tenemos para esta época y un bajo índice de humedad. Hemos tenido vientos de hasta 70 kilómetros por hora”, detalló Giménez.

 

Además, pidió tener consciencia y explicó que no se trata solo de tirar o no elementos en la vía pública. “En estos días encontramos residuos en una banquina que estaban prendidos para lograr su reducción, cuando venimos haciendo una campaña preventiva desde hace mucho tiempo”, sostuvo el jefe de bomberos.

 

Por último, remarcó: “En los predios de las afueras no tenemos fácil acceso porque hay muchos árboles, y a veces hay que recorrer grandes distancias para llegar y armar una estrategia de trabajo para apagar las llamas. Si no toman conciencia, por más equipamiento que tengamos, esto va a seguir sucediendo, porque para esta semana el clima estará igual”.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...