22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Villa Mercedes: labraron 18 actas a vecinos por no mantener sus baldíos

Las notificaciones fueron 88, pero el resto cumplió con la limpieza de sus terrenos y quedaron sin efecto.

Por redacción
| 06 de julio de 2021
Terrenos limpios. El personal del Municipio controla que los baldíos estén en condiciones y no junten residuos. Foto: Juan Andrés Galli.

En el último mes, el Programa de Sitios Baldíos de la Municipalidad de Villa Mercedes emitió 88 notificaciones a propietarios que no tenían sus terrenos limpios en distintas zonas de la ciudad. De ellas, 18 fueron derivadas al Tribunal de Faltas, debido a que no corrigieron la infracción. Sin embargo, aseguran que en general hay un mayor compromiso por parte de los dueños en mantener las tierras, a comparación de cuando iniciaron las salidas para concientizar, en 2020.

 

Silvana Devia, la responsable del área, explicó que el número que alcanzaron en junio es importante a comparación de períodos anteriores, mientras que en lo que va de julio ya labraron 10 actas. Las causas, afirmó, siempre son las mismas: que los predios están sucios por no contar con un mantenimiento.

 

“Si volvemos y tienen los espacios en condiciones, automáticamente se dejan sin efecto. En el operativo de 'La Muni en tu Barrio' también estamos afectados y recorremos los complejos habitacionales con el equipo de inspectores, armamos las cuadrillas por manzana y vemos cómo están. Depende de la zona es la cantidad que hay”, señaló. Los últimos que visitaron fueron los barrios Villa Celestina, el Eva Perón 1 y el 2, y el Carlos Pellegrini.

 

Para poner los baldíos a punto, los titulares tienen un lapso de 10 días luego de la intimación, con posibilidad de pedir una prórroga, que en la mayoría de los casos es otorgada en función de la justificación que presenten.

 

“La gente en general está limpiando los primeros días, así que de a poco están tomando conciencia. Por ahí se confunden y se piensan que son multas, pero son notificaciones. De lo otro se encarga el Tribunal de Faltas, y los valores tienen que ver con un 200% de incremento en la tasa de servicios mensual, y eso también depende de las dimensiones de la superficie”, detalló.

 

La funcionaria mencionó que la Comuna no se hace responsable de las tareas de desmalezado y traslado de las ramas o escombros que saquen, sino que son los dueños quienes deben hacerse cargo de los trabajos o de contratar a alguien que los lleve a cabo.

 

“Tienen que mantener las veredas limpias también, y los vecinos colindantes son los que más nos contactan y denuncian para hacérnoslo saber. Queremos evitar los roedores, los pozos de agua y que luego lleguen los mosquitos, y que tiren basura en los terrenos. Por eso salimos en equipos por toda la ciudad semanalmente”, aseguró.

 

Piden a los vecinos que ante cualquier irregularidad se comuniquen por medio del número 147 del Sistema Único de Reclamos, ya que les derivan los pedidos y el personal se acerca al sitio de manera inmediata para corroborar si hay alguna falta que los propietarios deban corregir.

 

La oficina del área está ubicada en la calle General Paz 1027 y atiende de lunes a viernes de 8 a 14. El teléfono de contacto disponible es 2657 429969.

 

Comentá vos tambien...