28.6°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

28.6°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

EN VIVO

El Gobierno suma consensos para avanzar en una reforma política

Por redacción
| 28 de febrero de 2016
Fin del papel. Las máquinas de votación usadas en la elección puntana tuvieron buena aceptación.

El Gobierno comenzó a cosechar consensos en su idea de implementar este año una reforma política. El ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, mantuvo reuniones con intendentes y comisionados de toda la provincia y esos encuentros mostraron los primeros acuerdos sobre ideas como utilizar la boleta única electrónica, legislar para hacer efectivo el cupo femenino, iniciar un proceso de purificación de padrones y definir el destino de las PASO.

 


“A esos cuatro temas hay que sumarle la voluntad política del Gobernador de que en las próximas elecciones se convoque a conformar el Concejo Deliberante en las localidades que corresponde, de acuerdo a su población”, explicó el ministro que en los próximos días tiene previsto mantener reuniones similares con legisladores provinciales y dirigentes políticos. 

 


Sobre la boleta única electrónica Mones Ruiz señaló que encontró una voluntad unánime. “Es el sistema que se ha implementado en la ciudad de San Luis  y en la ciudad de Buenos Aires y ha dado buenos resultados. Otorga transparencia y seguridad porque también tiene un soporte de papel que permite contar los votos”, explicó. Y recordó que la eliminación del papel trae beneficios adicionales como el cuidado del medio ambiente y  a los partidos pequeños los beneficia ya que evita la impresión, reparto y reposición de votos, una tarea dificultosa para los espacios que tienen menos estructura.

 


El futuro de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es incierto. Hay posiciones que postulan eliminarlas y otros quieren modificarlas. “Pero así como están no pueden continuar porque se han desvirtuado”, dijo el ministro quien analizó que el sistema entró en una especie de descomposición progresiva desde 2011 (primer año de implementación). Una de las aristas más cuestionadas es la participación sin límite que permiten las PASO. Por eso no es extraño que los electores se mareen el día de la elección y encuentren un rosario interminable de listas para un mismo cargo. Incluso hubo candidatos que eligieron ir por otro partido, porque en el espacio al que pertenecía había muchas listas. “Las PASO han anarquizado los partidos. Cualquiera arma una lista y se presenta. Eso  termina armando facciones en los propios partidos y luego se vuelve difícil la unidad”, explica Mones Ruiz. Por eso hay opiniones a favor de eliminarlas. Pero otros señalan la necesidad de regularlas a partir de la exigencia de avales para presentar listas y llegar a un piso mínimo de votos para poder pasar a las generales.

 


Una "deformación" más que han causado las PASO tiene que ver con el cupo femenino, ya que hubo casos donde en las listas finales no se respetaron los lugares para las mujeres. Sucedió en la lista de diputados del radicalismo en 2013  y en la de concejales de la ciudad de San Luis en 2015: en ambos casos las mujeres fueron postergadas con aval de la Justicia Electoral, que consideró como prioritario la decisión del elector por sobre el espacio que le corresponde a las mujeres. “Como cada vez hay mayor participación de listas, se puede llegar al absurdo de que en algún momento una lista de diputados o de concejales quede integrada de manera completa por hombres”, advierte Mones Ruiz.

 


Respecto a la necesidad de purificar los padrones el ministro señaló que es una necesidad ya que “en las localidades chicas el intendente puede llegar a ser electo por gente que no vive allí ni le interesa el futuro del pueblo”. La idea de afinar el lápiz y armar un listado de electores confiable cosecha adhesiones pero, el ministro advirtió que la buena voluntad se topa con una traba: no hay buena información sobre la población de cada una de las localidades. “El censo nacional 2010 tuvo deficiencias y además no contamos con información completa y desagregada. En algunos casos la información poblacional está por departamentos y no por localidades”, recordó. Por eso el Gobierno no descarta realizar un censo provincial que permitiría dar precisión sobre la población actualizada de cada localidad y, además, también identificar con claridad cuáles son las ciudades que por la cantidad de habitantes ya tendrían que tener Concejo Deliberante.    

 


Comentá vos tambien...