17.9°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

San Luis también apagará las luces por la "Hora del Planeta"

Por redacción
| 17 de marzo de 2016
En penumbras. Terrazas es uno de los edificios que se sumará a la campaña ecológica mundial. Foto: El Diario.

El venado de las pampas fue, alguna vez, el ciervo más común en Argentina, pero ahora sólo quedan unos mil quinientos en todo el país, y más de la mitad están en San Luis. Si los puntanos apagan la luz por una hora el sábado, sumarán un granito de arena en la lucha contra su desaparición. Y es que la conservación de esa especie es uno de los lemas que este año propone la "Hora del Planeta", una iniciativa de la Organización Mundial de Conservación (WWF) y que apunta a reducir el consumo eléctrico y detener el cambio climático. El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, anunció que la provincia adherirá a la campaña ecológica y dejará a oscuras todos los edificios púbicos entre las 20:30 y las 21:30. Lo mismo ocurrirá con algunas oficinas municipales, ya que varias intendencias participarán del apagón.

 


“San Luis es una de las cuatro provincias en donde se encuentra este animal en peligro de extinción, tiene entre ochocientos y novecientos. Nosotros estamos retomando el censo para tener un mayor conocimiento de la especie y seguir conservándolos. Y los Ranqueles tienen un proyecto muy interesante de cría de venados”, dijo el funcionario, quien aseguró que la campaña mundial que en Argentina difunde la Fundación Vida Silvestre, servirá para difundir la situación de riesgo de los venados y generar acciones específicas para mantenerlos en el ecosistema local.

 


En la página de la iniciativa los interesados pueden votar para iluminar al venado de las pampas o al yaguareté (que también disminuyó el número de ejemplares en Argentina) y cuando finalicen los sesenta minutos de apagón el sábado, se conocerá cuál será el animal “iluminado”. Así que el Ejecutivo organizó una convocatoria para que los puntanos hagan clic en la opción que habita el territorio provincial. En cada país de América Latina, hay dos opciones de animales en riesgo, para que la gente decida cuál se convertirá en el lema de este año.

 


"Nosotros vamos a apagar las luces de Terrazas del Portezuelo, el Hito del Bicentenario, el Cabildo y el resto de los edificios públicos. Ayer (por el lunes) tuvimos la primera reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma) y los intendentes adhirieron a la propuesta y se comprometieron a realizar acciones concretas en sus municipios”, afirmó Moleker, quien comentó que el Municipio capitalino se sumará a la propuesta y dejará sin luz durante sesenta minutos la peatonal y la avenida Illia, que será la sede de los espectáculos de percusión, danza y acrobacia que acompañarán la vigilia a oscuras. La ministra de Turismo y Las Culturas, adelantó que participarán algunos grupos circenses y la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”.

 


Además, el titular de Medio Ambiente manifestó que la Comuna puntana dialogará con los comerciantes para que se sumen a la convocatoria y que durante la hora de apagón, encenderán sesenta velas, para simbolizar cada minuto de ahorro energético.

 


Moleker recordó que San Luis ya tiene una tradición en la "Hora del Planeta", ya que adhirió por primera vez en 2010, durante el anterior gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Y en esta edición será una de las dos provincias que participe de la propuesta, junto con Salta. Aunque también se sumaron otros dieciocho municipios de diferentes puntos del país, entre los que están Godoy Cruz y la capital de Mendoza; Armstrong, Santa Fe; El Dorado, Misiones; Gualeguaychú, Entre Ríos; Río Grande, Tierra del Fuego; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y los distritos bonaerenses de Tigre, San Isidro, Olavarría, General Lavalle, Junín, Adolfo Alsina, Ituzaingó, Balcarce, Tordillo y Daireaux.

 


Comentá vos tambien...