13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Macri: "Hoy es una gran oportunidad para que todos gritemos nunca más a la violencia institucional"

Por redacción
| 24 de marzo de 2016
Obama prometió la desclasificación de los archivos secretos relacionados a la dictadura militar argentina. | DyN

Los presidentes de Argentina y de Estados Unidos, Mauricio Macri y Barack Obama, realizaron una conferencia conjunta en el Salón PAyS (Presentes, Ahora y Siempre), en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires, al cumplirse los 40 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

"Existe polémica sobre la actuación de los Estados Unidos durante la última dictadura argentina y hubo ocasiones en la que no se estuvo a la altura de los valores y principios de los Estados Unidos", admitió Obama.

Sin embargo, agregó que "fueron también los principios de nuestro país y de nuestros diplomáticos los que describieron muchas de las violaciones a los derechos humanos, y por eso en 2002 se desclasificaron miles de documentos de los cuales muchos se usaron para juzgar a los responsables".

"Hoy como respuesta a una solicitud del presidente Macri y para asegurar la ayuda a las familias de las víctimas para que sepan la verdad y tengan justicia, anuncio que Estados Unidos desclasificará más documentos, incluyendo por primera vez los archivos militares y de inteligencia", reveló el mandatario.

"Tenemos que revisar el pasado con honestidad y transparentar esto explica la responsabilidad moral que todos tenemos. No podemos olvidarnos del pasado", añadió.

"Cuando tenemos el valor de enfrentarlo es que podemos cambiarlo y construir un futuro mejor como lo han hecho los familiares de las víctimas, por eso seguiremos siendo socios en esta tarea", afirmó.

Obama valoró también a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado como personas que "contribuyeron a generar un mundo mejor".

"Lo que sucedió aquí en Argentina también sucedió en diferentes lugares del mundo y tenemos la responsabilidad de analizar el pasado y ser responsables hacia el futuro y es lo que vamos a hacer para hacer realidad para siempre el Nunca Más", definió el presidente estadounidense.

A su turno, Macri valoró el acompañamiento de Obama cuando el país conmemora su "época más oscura" y consideró que, como propuso en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, "es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos juntos gritemos Nunca Más a la violencia institucional".

"Recordamos a victimas que pagaron con su vida estas intolerancias y divisiones entre los argentinos por lo que coincidiendo con usted presidente -dijo a Obama-, tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos que todos los días en algún lugar del mundo se ponen en riesgo", indicó.

Asimismo, agradeció "la muestra de amistad, el reconocimiento y el compromiso de este momento duro y tan triste de nuestra historia. Esto nos obliga a no ser testigos pasivos de cualquier tipo de violación como pasó en otros tiempos de la humanidad. Gracias por la muestra de amistad, y el compromiso y reconocimiento de este momento duro y tan triste en nuestra historia".

Macri recibió a Obama en la escalinata cercana al Río de la Plata, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio la bienvenida formal a ambos mandatarios en la Sala de Exhibiciones, acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, entre otros funcionarios argentinos y estadounidense.

Posteriormente, Obama y Macri recorrieron la muestra “40 años de dictadura”, realizaron una caminata a solas y arrojaron flores al río desde el muelle en memoria de las víctimas de la dictadura.

 


Paseo por Bariloche

 


Obama y su numerosa comitiva partió cerca de las 12.32, casi una hora después de lo previsto, a bordo del Air Force One 90015, un avión Boing 757 modificado, y en medio de un fortísimo operativo de seguridad que incluyó en la pista una veintena de vehículos,
helicópteros y mucho personal del servicio secreto norteamericano.

Al pie de la escalerilla lo aguardaba la canciller Susana Malcorra, con quien Obama dialogó unos minutos, en mangas de camisa, acompañado por su esposa Michelle y el embajador en Buenos Aires, Noah Mamet.

El jefe de Estado norteamericano tiene previsto retornar a Estados Unidos esta misma noche, a las 23.30, con lo cual permanecerá en Patagonia unas siete horas.

Los responsables del operativo de seguridad, que comenzaron a organizar la visita hace más de un mes, no brindaron detalles de la actividad del presidente, quien viajó con su esposa Michelle, sus hijas Malia Ann (16) y Natasha (15) y su suegra Marian Shields Robinson, y permanecerán en el Hotel Llao-Llao, donde podría jugar al golf y realizar algún recorrido turístico por la zona.

 


Télam.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo