12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Sportivo Mercedes celebró su cumpleaños número 96

Por redacción
| 31 de marzo de 2016
Ilusionados con la obra. Parte del semillero y los dirigentes posan con la pancarta del "Sí al megaproyecto Parque La Pedrera". | Foto: José Sombra

Sopló 96 velitas. Y como los años no llegan solos, Sportivo Mercedes lo festejó el sábado con varios encuentros entre las categorías infantiles y la disputa de la Copa Aniversario en Primera División. Los “Albirrojos” rememoraron sus mejores tiempos y vivieron una fiesta.
La historia cuenta que un grupo de trabajadores se reunían habitualmente para disputar el vicio del por entonces foot-ball. Organizaban amistosos en la cancha del Río Quinto, hoy predio de la familia Aubert, y se diferenciaban por vestir una camiseta roja con una estrella dorada en el pecho. Se hacían llamar Club Ford. 
Las noticias que llegaban de Buenos Aires hablaban de una incipiente organización administrativa, por lo cual, estos entusiastas vecinos decidieron darle forma a la institución en el corazón mismo de la ciudad. Así es como un 26 de marzo de 1921 crean el club, en calle Balcarce al 99.
Para elegir casaca, decidieron usar el modelo del exitoso Alumini de Buenos Aires. Bastones rojos y blancos en forma vertical. Los hermanos Depósito, Conti, Amodei, Olagaray, Catuogno, Alaniz, Aguilar y Mendoza eran algunos de aquellos dirigentes que cumplían doble función. Vicente Conti fue el primer presidente.
Sportivo marcó hitos durante su historia. A solo un año de haber sido fundado, junto a Estudiantes y Aviador crearon la Liga de Fútbol Mercedes, y unos años más tarde, en 1935, la Asociación de Básquet.
Pasaron tiempos gloriosos y Domingo Magaldi, actual dirigente y un emblema del “Albirrojo” tiene la memoria encendida cuando evoca los grande momentos: “Tener nuestro estadio significó que muchos dirigentes de aquellos tiempos tuvieran que poner como garantía sus propias casas, un gesto que hoy no se ve”, recuerda el “Mingo”, y no se le escapan detalles de lo que fueron las visitas de Independiente, River Plate y decena de equipos estelares.
Fue el primer estadio iluminado y la visera de calle Potosí era un orgullo para los villamercedinos. Los bailes de carnaval en la década del '60, con la elección de la reina y esos encuentros de mesa de chapa, la típica amenizando desde el escenario, los chiquilines correteando entre las sillas y los hombres cabeceando a las muchachas. Todo un símbolo de la intensa vida social que se vivía en aquellos tiempos.
Hoy, la realidad encuentra un club ordenado, prolijo y muy cuidado, aunque tiene sobre sus hombros una pesada herencia (ver: Festejo agridulce). “Actualmente tenemos 7 categorías de fútbol infantil y mayores y hemos mejorado bastante las instalaciones, con nuevos baños bajo las tribunas, riego por aspersión y futuros vestuarios. También estamos presentes en básquet y hace poco inauguramos la cancha de fútbol infantil”, expresó Magaldi.
Como si el destino les hiciera un guiño, la Copa Aniversario enfrentó a la Primera División local contra Sportivo Pueyrredón para cerrar los festejos, y los libros contarán que el trofeo 96º Aniversario quedó en casa. Fue por la mínima: 1-0, con gol de Alexis Torres.

 


Festejo agridulce
Las últimas fiestas no pueden ser del todo felices. Desde hace unos años el "Albirrojo" viene soportando un juicio que pone en riesgo parte de la institución.
El problema comenzó hace unos 25 años, cuando el club se encontraba en manos de un grupo de normalizadores. Una mala decisión devino en un juicio cuya sentencia salió hace un par de años y fue directamente a remate.
El sector en disputa corresponde a la secretaria, baños y vestuarios de la cancha de básquet. Quién compró esa porción en el remate está dispuesto a restituir ese espacio, previo desembolso superior a los 200.000 pesos.
“Cada festejo no es completo…porque sabemos que en cualquier momento perdemos una parte de nuestro club. Seguimos golpeando puertas, pero cada vez se hace más difícil, más allá de que estamos haciendo eventos y juntando moneda por moneda”, cierra Magaldi, quien no pierde las esperanzas de encontrar una salida.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo