25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Mixta: nuevo planteo judicial de los padres para que haya clases

Por redacción
| 20 de abril de 2016
Los tutores también aseguraron que quieren tener un rol más activo en las asambleas que hace ADU.

Por tercer año consecutivo, un grupo de padres autoconvocados de la Escuela Normal Mixta realizó una presentación a la justicia federal. Es un recurso de amparo con el que apelan al juez, para que sus hijos tengan clase. Con la medida, que tiene carácter de sumario, piden a la institución que cumpla con el derecho que tienen los niños de tener acceso a la educación. Hasta el momento, los alumnos ya perdieron nueve días de clases por los paros. Y la cifra promete ir en aumento, ya que del lunes al viernes próximos no habrá actividad. Lo decidieron los gremios, entre los que figura la Asociación de Docentes Universitarios (ADU),  como respuesta a la última mesa de negociación salarial con el gobierno nacional. 
“Esta tarde (por ayer), nos vamos a reunir con los padres para aportar ideas. Entre todos estamos buscando la forma  de presionar a la UNSL, para que los docentes den clases. Muchos tenemos miedo a que vuelva a repetirse la situación de hace dos años, donde en total se perdieron más de 30 días de dictado. Por eso realizamos dos presentaciones al juez Maqueda, de la justicia federal. Una la hicimos la semana pasada y otra el martes”, dijo Ramón Chávez, miembro de los padres autoconvocados. 
La situación a la que hace mención Chávez pasó en 2014. En junio de ese año y luego de que recibieran una negativa al 40 por ciento de aumento, los docentes decidieron ir a un paro por tiempo indeterminado. A tres semanas de la medida, más de 30 padres  mantuvieron una reunión con miembros de ADU. Solicitaron la vuelta al aula, pero los gremialistas afirmaron que su huelga era la única alternativa para que el Gobierno atendiera sus reclamos. Sin negar la legitimidad del derecho a protestar, algunos padres dijeron que la medida de fuerza también afectaba a la economía familiar, y eso era porque tenían que enviar a sus hijos a clases particulares, por las que pagaban en promedio 500 pesos por mes. También, en otros casos, al contratar gente para el cuidado de los menores durante el horario escolar y mantener la tarifa del transporte escolar. La charla no llevó a nada, por lo que el paso siguiente fue solicitarle personalmente la intervención a las autoridades de la UNSL. En ausencia de Félix Nieto Quintas, los atendió el vicerrector, Jorge Olguin. Como el problema era gremial, el Rectorado no podía tomar partido, sí el Consejo Superior, por lo que les aconsejaron elevar una nota al órgano. Esa misma semana presentaron un recurso de amparo en la justicia federal y comenzaron a impartir clases de apoyo.
En mayo del año pasado y por el mismo motivo, volvieron a reactivar la medida. Sin embargo, todo volvió a la normalidad cuando en junio el Gobierno cerró la suba con varias de las asociaciones que representan a los gremios. 
“Con los recursos de años anteriores, logramos que la universidad nos respondiera y eso es lo que queremos también ahora. El juez va a acercar a las dos partes para hacer una suerte de mediación. Lo único que queremos es que nuestros hijos vuelvan a clases. Los intereses de los niños están por sobre los del docente. Yo la mando a mi hija a la escuela porque creo en la educación de la Mixta y lo mismo piensan los demás padres”, comentó Chávez.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo