15°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Con una caminata, pidieron frenar el maltrato a los pitbull

Por redacción
| 26 de abril de 2016
Uno más de la familia. Los dueños aseguran que, si son criados de una manera sociable, se comportan como cualquier mascota.

Cuántas veces los perros tildados de “razas peligrosas” sufren el prejuicio de la sociedad? Para desestimar ese pensamiento y demostrar que son mascotas cariñosas, los dueños de esos canes se reunieron en la plaza Pringles para realizar una caminata con el fin de concientizar. Fue organizada por la Agencia de Adopciones Príncipes y Princesas, y por la agrupación “Bull San Luis”, “Pitbuleros” y “Bull Terrier San Luis”, compuesta por las familias que conviven con perritos de esa raza y bulldog, american bully, entre otras. Participaron más de treinta personas, acompañados por los animales. 
“La idea fue hacer una caminata pacífica, bien tranquila, en repudio a las peleas de pitbulls, al maltrato y la discriminación que sufren los perros de esta raza. Para todos nosotros es muy importante que haya difusión sobre esto, ya que estos perros no son peligrosos”, explicó Diana Randazzo, de “Príncipes y Princesas”. En la caminata, los dueños llevaron carteles con leyendas como: “No somos asesinos, somos perros”; “San Luis protege a los bulls”; “No a las peleas de pitbulls”; y “Seré lo que me enseñes”, entre otros, ya que las familias que los poseen aseguran que no son malos, y que tiene mucho que ver la forma en que los críen. “Son muy discriminados. Cuando caminan por la calle, la gente se hace a un lado, nadie los toca, como si fueran malos, pero son perros amorosos. Lo que sucede es que hace años que los han usado para peleas, y San Luis es una de las provincias donde más peleas de pitbulls hay. Los perros que se pierden no aparecen más o los encontramos destrozados con marcas de haber sido utilizados para peleas. Muchas veces los hallamos muertos en la ruta, los tiran ahí para que crean que los atropellaron”, explicó Randazzo. 
Y contó que cuando la familia recupera a un cachorro, debe hacer un tremendo esfuerzo para re sociabilizarlos y reeducarlos. “A veces, si no sirven para pelear, los usan para enseñar a pelear. Se me parte el corazón porque es un tema bravísimo”, manifestó, y recordó el caso del pitbull "Brad", en el que intervino la Justicia para rescatarlo. Y destacó: “Si crecen en la familia, con niños, son iguales a cualquier otro perro, cariñosos, sensibles e inteligentes. Hay que sociabilizarlos desde chiquitos con otros perros”.
Las familias recorrieron la plaza y muchos se sentaron a tomar mates acompañados de sus mascotas, quienes con sus tiernas miradas demostraron que pueden ser tan compañeros como cualquier perro. Hubo varios cachorritos que no quisieron perderse el encuentro y provocaron irresistibles suspiros. Pero los dueños son precavidos y asistieron con sus respectivos collares, pretales y bolsitas, para no ensuciar la plaza. “Contamos con todos los permisos, municipal, de zoonosis, y de tránsito”, expresó. 
Para el mes que viene habrá actividades similares: un nuevo encuentro de razas bull y la fiesta de “Príncipes y Princesas” que será en La Joaquina, el 15. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo