18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Consejo Federal Agropecuario: un foro donde se puede trabajar en equipo

Por redacción
| 03 de abril de 2016

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, participó en Buenos Aires de una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que es el organismo del cual emergen las políticas para el sector, que se aplicarán en el país. San Luis le había dado una importancia menor a este encuentro en los últimos cuatro años, enviando a un funcionario de segundo orden, en cambio ahora volvió a viajar el ministro, acompañado por Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Pecuaria.

 

San Luis planteó el tema de la Cuenca del Morro como una cuestión prioritaria y captó el interés de otras provincias por el problema.


Se acabaron los años de kirchnerismo y eso quedó patente en la primera reunión bajo la presidencia de Mauricio Macri. Ya no se vieron caras largas, hubo entusiasmo de las provincias por proponer ideas, debatir planes y ser escuchadas luego de años de mandatos sin discusión posible. Así como San Luis fue con su principal responsable, también otros estados pusieron en la mesa a los titulares del área agropecuaria, ya sean ministros o secretarios de estado. Se respira otro aire en el campo en general y ese cambio de clima se palpó en el CFA. Ahora habrá que ver si tantas palabras terminan convertidas en realidad con aportes monetarios, proyectos y profesionales que conozcan todos los aspectos de la situación agropecuaria argentina.

 


La Cuenca del Morro

 


Durante el encuentro, Moleker aprovechó su turno de exposición para explicar la grave situación agro-ecológica de la zona conocida como “Cuenca del Morro” y los alcances del Plan de Estabilización que viene aplicando San Luis. También describió las diferentes políticas sanitarias en materia animal que se implementan en la provincia.

 


El primer encuentro anual del Consejo fue presidido por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y contó con la presencia de los jefes de las carteras y secretarías de todo el país.

 


El inicio de la jornada estuvo a cargo de Buryaile, quien hizo hincapié en la importancia del diálogo y el trabajo en conjunto entre las provincias y la Nación, algo que brilló por su ausencia en los años del kirchnerismo. Aseguró que la política de apertura al mundo de la nueva gestión, se hace pensando en la exportación de materias primas y productos industrializados, puso a la sanidad como punto central y prometió respaldarla con mayores recursos y apoyo directo del Senasa, más la generación y aplicación de tecnología a través del INTA.

 


Luego se presentaron las autoridades del Ministerio de Agroindustria. Se destacó el protagonismo de Ricardo Negri, Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien se refirió inicialmente a su preocupación por aumentar la forestación a través de la modificación y la correcta aplicación de la Ley N° 25.080 de promoción a las inversiones forestales. Es un paso necesario porque la Argentina asumió en la cumbre climática de París el compromiso de disminuir la generación de CO2. También les aseguró a las provincias marítimas la mayor transparencia en todo lo referido a la utilización del recurso pesquero.

 


Oscar Alloatti, secretario de Agricultura Familiar, destacó su intención de trabajar en equipo con las provincias para elevar los estratos productivos de los que hoy se denominan “productores de subsistencia”, para lograr posicionarlos en las cadenas de valor de cada rubro.

 


El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien tuvo a cargo la conducción de la reunión, comenzó justificando la ausencia del secretario de Agregado de Valor Néstor Roulet, quien se encontraba de viaje por temas relacionados al Biodiesel y el Bioetanol, que es una política central de su gestión.

 


De la reunión surgió el representante del CFA en el INASE (Instituto Nacional de Semillas), que tendrá la responsabilidad de modificar la actual Ley de Semillas que es del año 1973. También el organismo debe designar en el corto plazo tres representantes para el IPCVA. Además, Hardie destacó la necesidad de recuperar los mercados internacionales, fortalecer la cadena productiva completa y dar transparencia a la gestión.

 


Para el funcionamiento de CFA se formarán comisiones de trabajo por temáticas y por regiones. El consejo se reúne dos veces al año (salvo situaciones extraordinarias) y entre medio deben hacerlo las provincias por regiones, las veces que consideren necesario para generar políticas en conjunto. Las regiones actuales son NEA, NOA, Nuevo Cuyo, Pampeana y Patagonia. Cada una deberá nombrar un presidente y vice, y juntarse periódicamente.

 


Además, las autoridades propusieron generar comisiones de trabajo especializadas en diferentes temas y se pusieron a consideración las siguientes comisiones sugeridas por el Ministerio: de Seguimiento de Negociaciones Internacionales, de Agricultura, de Ganadería y Sanidad Animal, de Agregado de Valor, de Agricultura Familiar, de Desarrollo Forestoindustrial y de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, que se sumarán a las tres comisiones que ya están en funcionamiento: el Consejo Federal Fitosanitario (sanidad Vegetal), el Consejo Federal Pesquero y el Consejo Federal Lechero. Cada comisión de trabajo estará presidida por el representante del Ministerio de Agroindustria que corresponda al tema, y las provincias deben elegir en qué temas les interesa participar y designar un representante.

 


Buryaile puso en conocimiento la agenda de acciones para este año, y luego los representantes provinciales tuvieron su espacio para explicar los temas más importantes de cada región y hacer sugerencias sobre las comisiones de trabajo propuestas.

 


Los problemas en materia agropecuaria fueron comunes en casi todas las provincias: regularización dominial de los pequeños productores y el arraigo rural, infraestructura rural (electrificación, rutas, acueductos, conectividad). Aunque en San Luis estos problemas ya están atendidos desde hace rato, Moleker mostró preocupación y planteó la posibilidad de crear una Comisión de Sustentabilidad, que fue bien recibida pero se decidió que es un tema transversal a todas las comisiones, y se sugirió que este aspecto sea tenido en cuenta en cada una las regionales.

 


Las provincias del NEA sugirieron la posibilidad de generar una comisión de Logística e infraestructura, teniendo en cuenta que el transporte de los productos al puerto y a las grandes urbes, es clave en la rentabilidad de la cadena, sobre lo que todos estuvieron de acuerdo. También se habló mucho del tema energético, teniendo en cuenta los grandes aumentos en la tarifa eléctrica y su impacto en la producción y la agroindustria. Se dejó claro que es un tema urgente en todas las provincias y que traerá consecuencias en el corto plazo, por lo que el ministerio se comprometió a involucrarse en el tema más allá de que corresponda a otra cartera hacerlo.

 


El momento de San Luis

 


Por la tarde Buryaile dio la palabra a cada una de las provincias, pero solicitó que el tema central sea “la Sanidad”. Moleker aprovechó la oportunidad para manifestar la preocupación del gobierno de San Luis por la inestabilidad hidrogeológica de la Cuenca del Morro. Hizo una breve reseña de lo que representa esa zona productivamente para San Luis y las causas científicamente comprobadas que llevaron a esta situación. También expuso el Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca del Morro, explicando los daños que provoca el río Nuevo en toda la zona de influencia. En este sentido, dio cuenta de la importancia que tienen estas tierras en el porcentaje total del terreno cultivable de la provincia, y contó que el plan fue elaborado con la colaboración de instituciones como el INTA, el Conicet y la Universidad Nacional de San Luis. Además, manifestó que ya se logró el apoyo internacional y del Ministerio de Medio Ambiente nacional, pero solicitó la asistencia del Ministerio de Agroindustria en lo que refiere a la implantación de pasturas en la zona de trabajo.

 


Sobre sanidad animal específicamente, Moleker explicó que San Luis avanzó en la implementación de los planes con recursos propios y destacó que la provincia ya presentó un nuevo plan sanitario en lo que refiere a toros, siendo la primera (y única) en hacerlo. Ahora espera la aprobación de parte del Senasa. Destacó que a pesar de que se viene trabajando con Nación en estos planes, San Luis no tiene deuda y sus acciones fueron auditadas, por lo que seguramente pronto serán aprobados este plan, y los nuevos que se presentarán este año.

 


También mencionó el buen trabajo que se realiza con INTA y con respecto al Senasa manifestó que si bien el servicio nunca apoyó con lo necesario para la continuidad de los planes sanitarios provinciales, ya habló con las autoridades, que prometieron cambiar pronto esta situación y visitar San Luis para interiorizarse sobre estos temas.

 


Finalmente Moleker apoyó la moción propuesta en conjunto con varias provincias en relación a la conformación de una comisión que trabaje cuestiones de logística, transporte e infraestructura, relacionada al sector agropecuario. Este tema será evaluado por el CFA para su implementación en caso de ser aprobado.

 


Reuniones específicas

 


Fuera del ámbito oficial del CFA, Moleker mantuvo otras reuniones con diferentes funcionarios del Ministerio de Agroindustria para abordar temas que le interesan particularmente a la provincia.

 


Fueron cónclaves importantes para avanzar en cuestiones como la planteada de entrada con la Cuenca del Morro, ya que se requiere de obras de infraestructura que la provincia no puede encarar sola, sin la ayuda de la Nación. O al menos el Gobierno le debería dar una mano luego de años en los que San Luis se las arregló prácticamente sola para subsistir, y lo hizo con holgura, sin gastar más de lo que le entra y destinando el 50% de su presupuesto a la inversión.

 


Los encuentros se concretaron con el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien manifestó su interés en ayudar con el tema Cuenca del Morro; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, con quien se generó un lazo para una pronta visita; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, con quien se habló del Plan Toros presentado, más los planes ovino y caprino; el subsecretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, quien manifestó que ya está designado el representante de la Secretaria en San Luis y que tiene instrucciones claras de trabajar en equipo con la provincia; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, quien conoce la realidad lechera de San Luis y se le manifestó el deseo de participar en el CFA Lechero. Luego, con la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, habló del plan apícola provincial y sobre Denominación de Origen para productos de San Luis; y con el titular del Senasa, Jorge Dillón, sobre el Plan Toros, la resolución 38 (hoy postergada por tercera vez) y el plan caprino/ovino. En esta dependencia nacional también descansa el Plan Alternativo para Brucelosis que propuso San Luis, para zanjar las diferencias sanitarias que impuso la Resolución 38 ideada por la gestión anterior.

 


Con el titular del INTA, Amadeo Nicora charló sobre la Cuenca del Morro; con el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Raúl Tizio Meyer, sobre producción de vinos en San Luis; y con el titular de la Unidad para el Cambio Rural, Alejandro Gennari, sobre los programas de aportes para infraestructura rural disponibles desde la Nación.

 


Además de los temas propuestos por San Luis, en la jornada de trabajo del CFA surgieron necesidades comunes a todo el interior, como la de disminuir las cargas sociales para las economías regionales, la creación de una ley de seguro agrícola que ayude a mejorar el accionar de la Ley de Emergencia Agropecuaria, profundizar el trabajo con el Banco Nación para líneas de créditos a productores, mejorar aspectos sanitarios con un fuerte rol del Senasa, crear una ley de fertilizantes y promover el consumo de carne y que se potencie su exportación a través del IPCVA.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo