13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Macri y Messi integran un listado "vip" en caso de lavado de dinero

Por redacción
| 04 de abril de 2016
Tango para dos. Macri y Messi son los más famosos de los 570 argentinos incluidos en la lista.

Más de 70 líderes políticos y personalidades internacionales, entre ellos los presidentes Mauricio Macri y el ruso Vladimir Putin, el futbolista Lionel Messi, un secretario del ex mandatario Néstor Kirchner y el cineasta Pedro Almodóvar, fueron involucrados por una serie de documentos filtrados en una investigación de lavado de dinero, según publicó ayer el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".
Más de 11 millones de documentos secretos filtrados detallan transacciones hechas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios, en nombre de una larga lista de clientes. Según publicaron ayer varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), entre los clientes del citado estudio panameño figuran líderes internacionales como Putin y Macri.
Según la investigación, conocida con el nombre "Panama Papers", Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore, Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.
Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño. No se aclara en los documentos si por entonces el actual presidente de la Nación seguía formando parte de la firma.
Sin embargo, el vocero de Macri, Iván Pavlovsky, explicó al diario "La Nación" que el Presidente "no tenía participación accionaria" en la empresa, y que por eso no la declaró como un activo propio.
La investigación, sustentada en los documentos filtrados y revisados por más de 370 periodistas de 76 países, también involucra al secretario privado del ex presidente Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.
El estudio Mossack Fonseca reaccionó comunicando a sus clientes que "por desgracia" fue objeto de un ataque informático, y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.
Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí, salvo que se pruebe que fue un vehículo para blanquear activos, evadir impuestos u otro delito.
El "mundo offshore" es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes.
En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios, la firma Mossack Fonseca dijo que "no alberga o promueve actos ilegales", y que la versión de que crearon sociedades para esconder la identidad de los verdaderos interesados "es completamente infundada y falsa".
El cofundador de la firma, Ramón Fonseca, dijo a la TV panameña que su empresa no es responsable por el accionar de sus clientes. "Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías sería como culpar a la fábrica de autos si el auto se usa en un robo", precisó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo