10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Remataron en San Luis más de 2.000 cabezas

Por redacción
| 20 de junio de 2016
Época de vacas gordas. Hubo buena calidad con gran variedad de interesantes kilajes. Foto: Martín Gómez.

Con productores de toda la región se hizo, el tradicional remate de la consignataria Ganadera del Sur que tuvo su fiesta en el predio de San Luis Feria. Alrededor de 2.500 cabezas para invernada y cría fueron las que se ofrecieron en la tarde otoñal.

 


Uno de los hermanos Talano dio el primer golpe de martillo. Antes avisó a los productores que tendrán que hacer frente a una nueva normativa del Senasa que estará vigente a partir del 20 de junio (hoy). “Se trata de la circular 14/2016 que involucra a los movimientos internos de hacienda para invernada o cría que tendrán que presentar certificado negativo de brucelosis. La validez  será por 60 días”, además agregó que habrá excepciones. Serán aquéllos que muevan el ganado a otros establecimientos propios, para feedlot o faena, así como también animales menores a 18 meses.

 


Luego, mientras esperaban que todos terminaran de almorzar y se acercaran a ver la mercadería que ofrecerían proveniente, en su mayoría, de San Luis y el sur de Mendoza, recordó las próximas fechas en las que se podrá comprar hacienda “el 30 de junio, el 14 y 28 de julio en que serán recibidos en esta casa. Por su parte el 22 de julio en la Sociedad Rural de Quines presentará el último remate de ese mes”, invitó el martillero.

 


Entre los primeros animales que pisaron la pista hubo un lote de cuatro vaquillonas. Salieron en $27,80 el kilo. Allí, le siguieron novillos a 23,50 pesos. Las vacas flacas de un lote “parejito” se vendieron en $16,50. Hubo un toro Hereford grandote con muy buen esqueleto que se subastó en $15,20. Hubo otro de similares características que salió por $14,80 el kilo. Además una ternera liviana apta para consumo se vendió el kilo en $28,80.

 


Se trató de una importante subasta. Los terneros que se pusieron a la venta, en su mayoría, se trataban de la producción de 2014. "Eso da la pauta de los tiempos que se manejan en el comercio de la ganadería. El productor recibe ahora las ganancia de los que invirtió durante dos años atrás", explicó a El Diario de la República, Lucas Abdallah, uno de los dueños de Ganadera del Sur.

 


En cuanto a los novillitos hubo un lote de seis que se vendieron en 27,20 pesos el kilo. Mientras que otros que podían usarse con doble destino se remataron en un precio menor, $26,50. Un excepcional lote de 17 vacas livianas para invernar se lo llevaron por 17 pesos el kilo. Otras salieron con un costo que rondó de los $12 a los $16,20 dependiendo de la calidad y el estado que traían. También una vaca muy vistosa alcanzó los $16,80. Por último un lote de vacas de raza variada encontró su precio máximo en los 14,50 pesos.

 


La situación del sector sigue cuesta arriba, aunque aún esperan alcance su esplendor, como en otros tiempos, en los próximos meses. El hijo de Musa Abdallah que oficia de anfitrión en todos los encuentros se tomó un momento para contar la realidad desde adentro. "En esta ocasión tenemos muchas cabezas consignadas. Tiene relación con las altas precipitaciones que hubo. Esto determinó que todas las salidas de los terneros y terneras de la producción del año pasado hayan demorado por la cantidad de oferta de pasto en los campos. Generalmente estos remates grandes se hacen entre abril y mayo".

 


Por eso se pudieron ofrecer animales de mayor pesaje los cuales permanecieron junto a sus madres en los campos. Además fue el momento ideal para comprar por la variedad que se ofreció en pista.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo