19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

El Plan Toros comienza hoy a tener acción en Pueyrredón

Por redacción
| 24 de junio de 2016
Mejora genética. Además de reemplazar el toro enfermo, el ministerio entrega uno de calidad. Foto: Agencia de Noticias.

Después de las exitosas experiencias vividas en los departamentos Dupuy y Pedernera, el Plan Toros comenzará a partir de hoy a expandirse por Pueyrredón. En la primera etapa asistirá a los productores que tengan hasta 100 vacas, según los registros que están en poder del Senasa. La primera actividad será en Alto Pencoso, donde ya ayer había técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción que estaban relevando los establecimientos a visitar y advirtiendo a sus dueños para que comiencen con el encierre de los machos que serán sometidos al raspaje. La señal de largada será en esa localidad a pedido de los propios productores, que ya habían manifestado su preocupación por las condiciones sanitarias de sus rodeos durante las reuniones de capacitación que se organizaron a principios de año.

 


La decisión de avanzar en el departamento que incluye a la capital de San Luis se tomó luego de la reunión que mantuvo la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que incluye a representantes del Ministerio, de los centros ganaderos, el Colegio Veterinario, Senasa  y todos los organismos relacionados con la actividad ganadera. Allí, además del Plan Toros, también trataron la futura entrada en vigencia (el 20 de julio) de la Circular Nº 14 del Senasa, que nació a propuesta de San Luis (ver: "Una circular...") como un plan alternativo sobre brucelosis tras el fracaso de la gestión anterior del organismo, durante el kirchnerismo, que quiso imponer de manera intempestiva e inconsulta algunas normativas de difícil aplicación para el traslado de ganado en pie con destino distinto a faena (Circular Nº 38).

 


Estuvieron en Portezuelo, bajo la coordinación de Martín Rodríguez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, autoridades de los centros ganaderos de Villa Mercedes, Buena Esperanza, Alto Blanco y Santa Rosa del Conlara; de la Asociación Civil ‘Grupo La Petra’, representantes de las sociedades rurales de Villa Mercedes (Río Quinto), Valle del Conlara y del Norte; del Colegio Médico Veterinario; y del Senasa Regional San Luis y La Pampa.

 


Sobre los raspajes de hoy en Alto Pencoso, Rodríguez aclaró que “los harán veterinarios particulares que están inscriptos en el registro, o sea aquellos que ya hicieron los cursos que dictó el Gobierno”. Por supuesto que estarán acompañados por los profesionales del Ministerio, quienes ejercerán tareas de supervisión para que se cumpla con lo que establece el Plan Toros. “En el caso de encontrar algún animal que diera positivo, nosotros tenemos que auditar todo el establecimiento y enviar ese toro a faena o con destino de invernada a otro campo, ya que no puede quedarse allí. Luego terminará en faena, pero les damos a los productores la chance de que puedan ganar algunos kilos en campos donde no haya vacas de cría, para no transmitir la brucelosis”, aclaró el funcionario.

 


Como establece el plan, el productor recibirá un nuevo toro de reemplazo, con buena genética e inmejorables condiciones sanitarias para ayudar a la reproducción de su rodeo. Esos animales de reposición serán comprados por el Gobierno en los remates de reproductores que se realizan en la segunda mitad del año en toda la provincia.

 


Según el relevamiento previo realizado por el Ministerio, en el Departamento Pueyrredón hay más de mil toros a los que habrá que analizar. “En el estrato de pequeños productores, esos que tienen entre 100 y 250 vacas, es una zona similar a Dupuy y Pedernera, hay alrededor de 400”, contó Rodríguez. El sur supera a Pueyrredón en lo que hace a grandes productores, ya que allí se concentra la porción principal de la ganadería puntana, con varios grupos empresarios de alcance nacional.

 


Durante la reunión de Coprosa se evaluó la posibilidad de que los productores beneficiados realicen, en los años venideros, un diagnóstico sobre este tipo de afecciones. La propuesta ayudará a mantener un control sanitario más exhaustivo sobre los rodeos. “El raspado es la toma de muestra para el diagnóstico de enfermedades venéreas en los toros. Además, hacemos un muestreo sanguíneo para la determinación de brucelosis y la revisación clínica del ejemplar. Es un servicio totalmente gratuito para el productor, ya que los análisis se realizan en el Laboratorio del Campo, que depende del Gobierno”, aseguró Rodríguez.

 


Sobre la Circular Nº 14 del Senasa que regirá a todo lo referido al control de brucelosis en los movimientos bovinos en San Luis, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural contó que “les pedimos a todas las sociedades rurales y a los entes sanitarios que sigan en la tarea de difusión de esta normativa, para que cuando comience a implementarse, todos los productores de la provincia estén bien informados”.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo