12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El hombre acusado de violar a su sobrina no quiso declarar

Por redacción
| 05 de julio de 2016
Juzgado Penal 3. Agüero estuvo cerca de una hora, mientras le explicaban por qué estaba allí. Foto: El Diario.

Ella dijo estar enamorada de su tío y él, que está detenido en una comisaría de la capital, admitió informalmente una relación con su sobrina. Pero parece que ninguno de los dos tenía una dimensión real de lo prohibidos que eran sus encuentros, tanto así que ayer el defensor oficial tuvo que explicarle con detenimiento a Diego Agüero el delito por el que iban a indagarlo: abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de convivencia preexistente. Y es que ella tiene solo 12 años y cursa un embarazo de cinco meses, fruto de las relaciones que mantuvieron en un paraje de La Calera, a escondidas de la madre de la nena. Pese a que un investigador opinó que “el caso es complejo porque existe una situación sentimental” entre ambos, el Código Penal es claro y tipifica como un delito grave las relaciones sexuales con menores de 13 años, al margen de que exista un consentimiento de la víctima.

 


Agüero tiene 25 años y “es una persona sumisa, acostumbrada a vivir en la marginalidad. No sabe leer ni escribir. No se anima ni a hablar. Por eso me costó mucho que contara lo que pasó”, describió ayer el defensor oficial Carlos Salazar, que asiste al acusado.

 


“Traté de explicarle en palabras lo más comunes y menos técnicas posibles cómo es la situación. Le pregunté circunstancias puntuales y me di cuenta que comprendió, por eso permití que lo indagaran, porque no se puede interrogar a una persona que no comprende por qué está sentado ahí”, contó. No obstante, Agüero se abstuvo de declarar por su consejo.

 


El joven fue detenido el sábado en la casa que comparte con su mamá, en un campo del paraje Los Parecidos. Diez días antes, el 22 de junio, su hermana lo había denunciado en la Subcomisaría 5ª de La Calera luego de enterarse que su chiquita esperaba un hijo de él.

 


Según supo la Policía, la nena abusada, su mamá y un hermano adolescente se mudaron con Agüero y su madre luego de la muerte del padre de la pequeña, con quien vivían en otro paraje, La Correa, cerca de Los Parecidos. La propia víctima le confesó a su mamá que los acercamientos de su tío, con fines sexuales, se originaron cuando comenzaron a compartir el techo y se daban cuando ella estaba en el trabajo.

 


“Esta es una cuestión atípica. Con circunstancias atípicas que lamentablemente llevaron a este delito. Por eso quiero saber si, cuando sucedió el hecho concreto del embarazo, porque puede haber habido otros pero éste es el que nos interesa, existía o no una situación de convivencia”, expresó Salazar. Por eso contempla solicitar algunas medidas de prueba para indagar un poco más en el contexto familiar de víctima y acusado. “Solicitamos ocho días de prórroga de la detención para ampliar el abanico de circunstancias de las que hablo. También planeo solicitar una pericia psicológica para que me indiquen cuál es el perfil de él (Agüero). Ver qué tipo de inclinaciones sexuales tiene y establecer si comprende o no la criminalidad del hecho. Es más, entiendo que la misma menor ha vertido cuestiones sentimentales, por lo que es sumamente necesario saber si ellos entienden lo que pasó”, dijo.

 


La jueza Penal 3, Virginia Palacios, había citado a indagatoria a Agüero ayer a las 9. Media hora después, el acusado ya había abandonado los tribunales. “Estuvimos, antes de la audiencia, un rato largo para tratar de explicarle de la forma más comprensible lo que estaba pasando. Pero cuando lo entrevisté me dio la impresión de una sumisión permanente, de una ausencia de todo tipo de recursos, de una persona muy limitada”, opinó el defensor.

 


“Creo que en casos como este debe haber un compromiso de todos, porque una cosa es defender a alguien que tuvo la intención y que comprende lo que hizo. Lo digo al margen de mi figura como defensor, lo digo como persona. Por eso creo que hay que proteger a la criatura sobre todo, pero también a él porque en cierta forma, a grandes rasgos, todos somos responsables de las condiciones en las que vive esta gente”, concluyó Salazar.

 


Hasta que Palacios resuelva su destino, Agüero continuará detenido en una celda de la subcomisaría 23ª de la capital.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo