24.7°SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

24.7°SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Recomiendan revisar el origen de salamines o embutidos secos

Por redacción
| 09 de julio de 2016
Personal municipal inspeccionó los comercios señalados e intensificó su postura en toda la ciudad. Foto: Prensa Municipal.

Luego de que aparecieran 11 casos sospechosos de Triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), los cuales ya investiga el Ministerio de Salud que emitió un alerta, la Comuna reconoció que intensificó los controles luego de ser notificado oficialmente por este documento.

 


“Solicitamos a los vecinos que al momento de adquirir estos productos como son salamines o embutidos secos, tengan en cuenta el etiquetado para verificar la procedencia. La población debe tener en cuenta que la venta ambulante de fiambres no está permitida”, sostuvo El director de Bromatología Municipal, Horacio Elverdín, quien brindó una conferencia en la tarde-noche de este viernes, junto a la sirectora de Salud Municipal, María José Domínguez.

 


El funcionario admitió que hacen los controles diariamente de toda la carne que ingresa a la ciudad de San Luis, a través de Casilla Sanitaria, donde piden la documentación y realizan los análisis”, dijo Elverdín.

 


Los inspectores fueron a los comercios señalados, un mercadito del Barrio La Merced y un café bar, pero no encontraron nada anormal. “Hemos ido al lugar y hemos corroborado la documentación de introducción y documentación de Senasa que asegura la sanidad de la carne y no hemos encontrado nada sospechoso en los comercios señalados por el parte emitido por el Ministerio”, agregó.

 


La directora de Salud de la Municipalidad explicó: “La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito mientras que el síndrome urémico es producto de una bacteria. Proviene de carnes principalmente de cerdo y es fundamental en este caso el rotulado del producto, donde debe constar la fecha de elaboración, fecha de vencimiento y que el producto sea comprado en un comercio habilitado, con correctas normas de higiene”.

 


Además comentó que “los productos chacinados adquiridos a través de la venta ambulante tienen un elevado costo para la salud porque es imposible determinar qué contienen realmente. Los síntomas de la triquinosis consisten en un estado febril, dolor de cabeza, dolores musculares y dolores articulares. Recomendamos que ante cualquier sospecha de contagio los vecinos no se automediquen porque a veces los síntomas se confunden que gripe. Lo recomendable es ir al médico”.

 


Informó que el SUH es provocado por la bacteria escherichia coli y afecta especialmente a los niños y a los adultos mayores. Tiene una sintomatología parecida a la triquinosis e incluye dolores en la boca del estómago y diarreas. “Cuando la diarrea es con sangre es porque el síndrome ya está instalado y entonces se puede llegar a la insuficiencia renal. En los casos realmente muy graves de síndrome urémico se llega a la muerte” argumentó.

 


“La prevención del Síndrome Urémico consiste en el cuidado de la cocción de la carne vacuna y la carne de pollo, que debe ser total y sin puntos rojos. Se debe revisar bien el lugar de procedencia y sobre todo cuando se trata de hamburguesas se debe cuidar de no cometer contaminación cruzada evitando cortar carne y verdura en la misma tabla, lo cual debe realizarse de manera separada. En la heladera la verdura y la carne deben estar separados cuidando la higiene de las manos en todo momento”, concluyó Domínguez.

 


Comentá vos tambien...