SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Subió la manteca y habría más incrementos en las panaderías

Por redacción
| 09 de agosto de 2016
Facturas saladitas. Si los insumos no bajan, las subas serán trasladadas al precio del producto.

Luego del faltante de manteca en los supermercados, el lácteo volvió a las góndolas pero lo hizo con un incremento del 8%. Si bien el reajuste lo reconoció un vendedor de una reconocida marca de productos derivados de la leche, los panaderos no llegaron a percibir por completo el impacto que esto podría traer en sus producciones.

 


En la panadería "Crokantes" de Illia y Caseros, Jorge Edgardo Sánchez, gerente del local, conversaba con su repartidor de La Paulina. “Justamente me está contado que hay manteca pero que subió un 8 por ciento”, dijo.

 


“Tendremos que sacar nuevamente los costos de producción, porque nuestra empresa trabaja mucho con manteca sobre todo para hacer las medialunas y las facturas”, explicó.

 


Para el gerente es un problema porque “no podemos trasladar el aumento también al cliente porque ellos lo notan y tienen el bolsillo bastante resentido; vamos a ver si podemos tratar de evitarlo, pero los márgenes se achican cada día más. Siempre dije que la manteca es la reina de la pastelería, tiene un sabor que no se puede reemplazar”, aseguró.

 


El dilema de Sánchez radica en que no quiere bajar la calidad de sus panificados, pero tampoco quiere subir los precios. “Bajar la calidad va en contra de mi política. Por ahí hacemos un pequeño aumento, pero por ahora no, tendremos que esperar a ver qué sucede en estos días”, manifestó.

 


En "Crocafé", de Illia y Chacabuco, el encargado Horacio Bacala aseguró que por el momento no recibieron subas en el lácteo, pero aclaró que de ser así, “este se verá inevitablemente reflejado en los precios”.

 


Juan Miguel Ercolano, dueño de la heladería y panadería "Edén" de Junín, aseguró que usan la manteca para elaborar toda la pastelería y masas finas. “La realidad es que todo aumentó. Desde la materia prima, hasta los servicios como el gas y la luz, a eso sumale el agua y los sueldos de los empleados. Al que trabaja, lo castiga más, en algunos casos aumentás el producto y en otros tenés que repartir, algunas cosas en vez de cobrarlo a $15, te ajustás y lo cobrás $12”, expresó.

 


Pero Ercolano va más allá y destapa una olla a presión: “Sucede que la gente no tiene más plata, perdió poder adquisitivo. Hace un mes modifiqué los precios y ahora tengo que aumentar todo de vuelta. No entiendo por qué sube la manteca, si al tambero no le pagan nada. Antes venía la leche y había que cocinarla rápido para hacer el helado porque si no se perdía; ahora la tenés seis meses en stock y con tanto conservante dura muchísimo. Ahí te das cuenta que está todo adulterado”, expresó.

 


Para el dueño de "Edén", los que pagan los platos rotos son los comerciantes y los clientes. “Ahora el que te compraba un kilo de pan, te compra medio. Y el que te compraba medio, te compra 200 gramos. Es triste porque sabemos el país que tenemos, y si nos pusiéramos de acuerdo, en dos o tres años lo sacamos para adelante”, sostuvo.

 


Otras panaderías como "Sandrita" o "La Constanza", simplemente no se ven afectadas porque a la hora de elaborar prefieren utilizar margarina, un insumo que no sufrió ni de escasez ni de suba de precios aún.

 


Pero hay panaderos que, en búsqueda de mejorar la calidad de sus productos, innovan con las materias primas. Es el caso de Hugo, de la panificadora "Claudale´s", ubicada en Lafinur e Illia, que cambió la manteca por un producto que, según explicó, tiene similares características pero no contiene grasas trans. “No usamos manteca porque tiene mucha grasa y considero que daña el cuerpo. Nosotros utilizábamos 40 kilos de manteca por semana, con este nuevo producto uso sólo 20 kilos por semana, rinde mucho más y cumple la misma función”, aseguró.

 


Juan Manuel Garay, un cliente de una de las panaderías e ingeniero agrónomo, explicó que el problema es netamente estacional. “Cuando llegue la primavera habrá más producción de leche y los costos bajarán. Todos los años pasa lo mismo en Argentina. Este año fue duro, con un poquito más de heladas que el promedio, entonces la producción de leche bajó y es lógico que uno produzca queso en lugar de manteca, porque es más barato. Con 10 litros de leche hacés un kilo de queso, en cambio para hacer manteca necesitás de 22 litros”, aclaró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo